El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad realizará un encuentro con legisladoras y activistas fueguinas

Este miércoles, a las 19 horas el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) realizará la mesa de debate “La paridad como herramienta política de Igualdad” en la provincia de Tierra del Fuego.

Perspectiva de Género 17/03/2021 Bandera Fueguina Bandera Fueguina
DSC_0352

 En el encuentro participarán legisladoras y activistas de la provincia. A través de estas actividades, el MMGyD busca fomentar el debate y apoyar las iniciativas para sancionar leyes de Paridad de Género en aquellas provincias que aún no cuentan con normativas que promuevan y garanticen espacios paritarios para las mujeres en los ámbitos de representación política.

“La idea de estos encuentros es seguir fortaleciendo y visibilizando el trabajo que comenzamos con cada provincia el año pasado en busca de la sanción de la ley de paridad, teniendo en cuenta las particularidades del sistema electoral fueguino, en este caso, para alcanzar la mejor propuesta posible”, explicó Fernanda Fernández, directora de Promoción de la Igualdad en la Participación Política del MMGyD. En este sentido, afirmó también que “es imprescindible que Corrientes, Tucumán y Tierra del Fuego que son las tres provincias que aún no cuentan con ley de paridad puedan recibir acompañamiento y asesoramiento. Desde el MMGyD, se trabaja con una perspectiva federal, de respeto y construcción conjunta con cada una de las provincias para que las leyes de paridad promuevan una representación más igualitaria”, sostuvo la funcionaria. 

Participarán de la actividad Mónica Acosta, legisladora provincial y expresidenta de la Cooperativa Renacer (Ushuaia); Fabiana Ríos, militante de la Corriente Crítico Feminista La Ría y secretaria general del Partido Social Patagónico, que fue la primera mujer del país en ser electa y luego reelecta como gobernadora en 2007 y 2011; Victoria Vuoto, legisladora provincial; Andrea Rodríguez, presidenta del Comité de la UCR Río Grande, quien presentó junto a otros dirigentes del partido un proyecto de Ley de Paridad en la provincia. La moderación estará a cargo de Fernanda Fernández y Verónica Portillo, secretaria de Integración Provincial de Tierra del Fuego.

Este ciclo de debate busca contribuir al diálogo entre los diversos sectores de la provincia de Tierra del Fuego sobre sus experiencias y propuestas en el trabajo por la paridad en la representación política, visibilizar el impacto de la distribución desigual del trabajo de cuidados en la participación de las mujeres y LGBTI+ en la toma de decisiones, y demostrar que es imprescindible la alianza transversal de las mujeres de partidos políticos y organizaciones sociales para alcanzar la igualdad efectiva en los espacios de representación.

El encuentro se transmitirá por el canal de youtube del MMGyD: https://www.youtube.com/channel/UCytYUmapxI7a1A1uNhAXOqA