Se aprobó la integración de organizaciones de DDHH al comité contra la tortura y otros tratos crueles

Legislatura 08 de marzo de 2022 Por Bandera Fueguina
Además conformaron la agenda de asuntos que se encuentran en debate en ese espacio. Participaron integrantes de ONG de Derechos Humanos.
villegas

La Comisión de Justicia y Seguridad Nº 6, presidida por el legislador del MPF, Pablo Villegas se reunió hoy para avanzar en la constitución del comité de seguimiento y aplicación de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes  según marca la Ley Provincial N° 857.

 

Cabe mencionar  que la norma, señala que es la Cámara Legislativa, a través de la Comisión de Seguridad y Justicia, la encargada de aprobar los integrantes de agrupaciones u organizaciones no gubernamentales que integrarán el Comité.

 En ese sentido, los Parlamentarios aprobaron hoy la incorporación de la Asociación Civil Unión por los Derechos Humanos (UDH), la Asociación Civil Multisectorial de Derechos Humanos y también se incorporarán al Comité integrantes de la Junta Promotora Tierra del Fuego de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). 

Cabe señalar que en el encuentro, los representantes de las tres organizaciones narraron sus trayectorias en materia de defensa de derechos humanos tanto en la Provincia como en otros países de Latinoamérica,  al tiempo que agradecieron a los Parlamentarios la iniciativa.

“Aprobamos la incorporación a ese Comité de los representantes de estas agrupaciones”, señaló el Legislador y agregó que en el trascurso de marzo, coordinarán con integrantes del Poder Judicial  y del Poder Ejecutivo  con el fin de constituir formalmente dicho espacio que responde a una convención internacional.

Por otro lado, ese órgano tendrá la posibilidad de efectuar informes, recomendaciones y todas aquellas decisiones que entienden pertinentes en función del convenio internacional de derechos  humanos.

Además, como es habitual, indicó que se revisaron los asuntos pendientes de tratamiento en la Comisión, y pasaron “agenda de los temas que poseen estado parlamentario para acordar con los distintos bloques sus próximos tratamientos y verificamos los asuntos que, por cuestiones parlamentarias, perdieron su estado”, contó el referente del MPF.

Participaron del encuentro los legisladores Liliana Martínez Allende (UCR), Federico Bilota y Ricardo Furlan (JP), Federico Greve y Emmanuel Trentino (FORJA).

Te puede interesar