Los ingresos de las Letras del Tesoro serán para cancelar deuda del ejercicio anterior

Provinciales 04 de abril de 2022 Por Bandera Fueguina
El viernes pasado, el Poder Ejecutivo promulgó la autorización a la Provincia de emitir este año Letras del Tesoro por hasta 7 mil millones de pesos.
zapata


El pedido para ampliar en 4 mil millones el monto habilitado originalmente en la ley de presupuesto 2022 había sido remitido por el Gobierno al Parlamento el martes 29 de marzo.

La iniciativa abordada a solicitud del bloque oficialista en la sesión ordinaria realizada el 30 de marzo, no sólo incrementó el monto a emitir en Letras sino que también facultó al Ejecutivo a garantizarla con recursos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos.

Además, los Legisladores dispusieron que 1.000 millones de pesos de las Letras que se emitan sean destinadas, en un plazo de 6 meses desde la colocación, a pagar la deuda consolidada y flotante de la Obra Social del Estado Fueguino.

El Ministro de Finanzas de la provincia, Federico Zapata Garcia, informó en FM MASTER´S que “estos recursos, por lo general, uno los utiliza para gastos corrientes para cancelar deudas del ejercicio anterior”.

“Veníamos trabajando en un programa de letras cerradas, entonces empezamos a trabajar en letras abiertas, que se colocan en el mercado y por sobre eso, ingresan los fondos a las provincias”, detalló Zapata.

“Cuando empezamos a desarrollar este programa necesitábamos incorporar en el articulado la emisión de letras que tuvieran garantía de Coparticipación. También teníamos que agrandar el monto”, explicó.

“Tenemos limites previstos por ley, hasta el 10%, fuimos a pedir aumentar ese momento. El límite que nos marca la ley de presupuesto es por el 10%, $13.000 millones. Por otro lado, tiene que ver con el déficit”, aseguró.

Según el Ministro, “estos recursos, por lo general, uno los utiliza para gastos corrientes para cancelar deudas del ejercicio anterior. Es importante el concepto de herramienta de corto plazo, porque recién en abril y mayo, tienden a subir los recursos nacionales”.

“Nación no tiene aprobando un Presupuesto entonces los recursos se trasladan de un destino al otro. El presupuesto 2022 para Tierra Del Fuego se aprobó, en su momento no se autorizó la ampliación. En el medio trabajamos con una inflación proyectada de 30 puntos y estos meses fue mucho mayor, al no tener ese mismo impacto en los recursos uno necesita tener una herramienta en el corto plazo para hacer frente a estos gastos corrientes”, señaló.

También fue consultado sobre la deuda de OSEF, y aseguró que “todos los meses se pagan aportes y contribuciones, la deuda que hay es consolidada, que se formó en 2016 por aportes y contribuciones y se firmó un convenio de 120 cuotas que se viene pagando”.

“Tenemos prevista una herramienta paliativa, la cancelación anticipada de este convenio, inclusive nos anoticiamos de que al momento de firmar este convenio hubo intereses por mora que no se reconocieron, nosotros tomamos la medida de reconocerlos”, concluyó.

Te puede interesar