Finalizó la tercera jornada de juicio con la declaración de una de las mujeres rescatadas del Sheik

Una de las mujeres rescatadas en el allanamiento del local “El Sheik” el 9 de octubre de 2012 dio su testimonio, el cual era esperado por los acusados, Pedro Montoya y Claudia García, para declarar sobre el delito que se les imputa. Se espera que ambos brinden sus declaraciones este jueves. Cabe aclarar que Lucy Campos Alberca contó su versión de los hechos el martes.
Ver galería juicio1
1 / 2 - Tercera jornada juicio por trata de personas

La mujer llamada ‘F’ -para resguardar su identidad- declaró bajo los mismos cuidados que Alika Kinan, sin los acusados ni público presente. Según palabras del Fiscal General Adrián García Lois llegó al Tribunal Oral Federal con una crisis de nervios y el acompañamiento de las psicólogas del “Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata”.

Antes escucharon los testimonios de los gendarmes que estuvieron involucrados en la investigación previa y en el allanamiento de octubre de 2012 en el local “El Sheik”, ellos describieron los mecanismos utilizados como  escuchas telefónicas, investigaciones en cubierto y tareas de vigilancia. El gendarme Matías Adrián Carmona explicó que el lugar investigado estaba habilitado como club nocturno pero que en la práctica funcionaba como “casa de tolerancia” y detalló que los imputados “las seducían para trabajar pero las menoscababan, se reían de sus bajos recursos económicos y nivel educativo”.

Durante su testimonial, Carmona hizo hincapié en  una frase que fue utilizada en una conversación telefónica por “Chiqui”  un hombre que recomendaba mujeres a Claudia Ivana García, “son como los pescados, sirve todo menos la cabeza”.

Cuando se reprodujo la escucha telefónica que contenía esta afirmación refiriéndose a una mujer de nacionalidad paraguaya, parte del público que acompaña a los imputados estalló en una carcajada.

El gendarme también explicó el funcionamiento del local, tras  las tareas de investigación que venían realizando desde hacia tres años. En este sentido contó cómo le pagaban el pasaje a Ushuaia a las mujeres de bajos recursos que eran llevadas desde aeropuerto local directamente a el “Sheik”, donde fijaban domicilio según constataron en las libretas sanitarias secuestradas.

Para finalizar el integrante de la secretaría de Investigaciones de la Gendarmería, aseveró que decidieron adelantar la fecha del allanamiento porque escucharon conversaciones en las que Montoya sostenía que iba a cerrar el local para abrir otro de similares condiciones en Tolhuin.

Otra de las declaraciones de interés fue la de la doctora María de Fátima Alderete del Hospital Regional Ushuaia, quien puntualizó que era la encargada de otorgar la libreta sanitaria, requerimiento de la municipalidad para las alternadoras. Explicó que controlaba los resultados de análisis de enfermedades venéreas y exudados vaginales para las mujeres, que denominó ‘trabajadoras de la noche’. Consultada sobre si también firmaba libretas de hombres respondió que sólo eran de mujeres y de “cambio de sexo”.

Te puede interesar