Policía destruyo un artefacto explosivo

Judiciales y Policiales 22 de marzo de 2016
La División Servicios Especiales de Río Grande, con intervención del técnico profesional en explosivos de esta división, debió realizar un importante operativo tras constatarse el hallazgo de un artefacto explosivo en una cantera de Tolhuin.
1458653218-600explosivo_tolhuin_thumb_550
FOTO:PRENSA POLICIAL - EL TÉCNICO PROFESIONAL EN EXPLOSIVOS EN EL PREDIO DE LA CANTERA

Obreros que realizaban excavaciones en una cantera ubicada a la vera de Ruta Provincial Nº 23, distante a 1 kilómetro de Ruta Nacional Nº3, encontraron un proyectil de mortero cuando realizaban tareas de movimiento de suelo. Unos de ellos lo extrajo del terraplén y lo trasladó hasta su domicilio particular ubicada en calle Julio Leguizamón al 100 de la localidad de Tolhuin.

Al darse cuenta de que podría ser un explosivo, se alertó a las autoridades policiales. Por ello, personal policial de la Comisaría Tolhuin requirió la intervención de un técnico profesional de explosivos, quien se trasladó hasta el lugar.

Una vez en el lugar, se implementó un operativo policial ante la confirmación de que se trataba de un artefacto explosivo, concretamente un proyectil de guerra, considerado de alto riesgo, disponiéndose un perímetro de seguridad y la inmediata evacuación del material hasta un lugar seguro, con la finalidad de causar el menor daño posible ante una posible detonación accidental, además de preservar la vidas de las personas.

Para ello, se acondicionó una máquina excavadora requerida para tal caso, introduciendo el artefacto en el interior de la pala cargadora, habiendo sido de esta manera trasladado hasta el predio de la cantera, que se ubicaba a unos 1000 metros. Aproximadamente del lugar, acompañado de un fuerte dispositivo de seguridad durante todo su traslado.

Posteriormente y previo a la autorización de la autoridad competente, se inicio al protocolo de destrucción del material de guerra, lo cual fue realizado sobre un sector especial de la cantera (alejado de zonas urbanas, edificaciones, estaciones de energía, redes eléctricas, tránsito de personas o animales, etc.), cuyas acciones de destrucción fue a través del método “detonación”, que consistió en utilizar una porción del terreno confinado, introduciendo el material (proyectil de guerra) dentro de un orificio natural, a los efectos de dirigir la onda expansiva hacia el cielo y absorber el mayor número de proyecciones posible, utilizándose cargas explosivas y medios de activación a distancia. Luego del acondicionamiento y cebado del mismo, el material fue destruido.