Vigilia en Río Grande por Malvinas

Política y Gremiales 02 de abril de 2016
El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, encabezó desde la medianoche el acto central de la tradicional “Vigilia por Malvinas” que realizan los veteranos de guerra en la ciudad fueguina de Río Grande, en la conmemoración de un nuevo aniversario del inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña de 1982.
56ff8cf5948ae

A Frigerio lo acompañaron el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, entre otras autoridades, y dirigentes políticos nacionales y provinciales.

La ceremonia que comenzó a las 20 de anoche y tiene su epicentro a la medianoche, se lleva a cabo todos los años frente al “Monumento a los Caídos en la Guerra”, a orillas del Mar Argentino, presenciada por miles de vecinos que acompañan a los ex combatientes a través de distintas actividades.

“Es nuestro gran momento de reencuentro anual con los habitantes de la ciudad, y también la posibilidad de que niños y jóvenes escuchen de primera mano nuestras historias y vivencias personales”, explicó Roma Alancay, presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande.

El centro de las actividades es la denominada “Carpa de la Dignidad”, donde todos los años se realizan visitas de estudiantes y vecinos y se montan stands temáticos, además de llevarse a cabo charlas y proyecciones sobre la guerra.

La vigilia comenzó con una misa en homenaje en memoria de los caídos, y continuó -ya al aire libre, con una temperatura cercana a los cero grados- con un desfile de antorchas y un simulacro de desembarco que recrea la “Operación Rosario” de recuperación de las islas, a cargo de efectivos del Batallón de Infantería de Marina Nº5 (BIM 5).

Además, un grupo de ballet presentó luego el cuadro de baile “Malvinas en la Memoria”, que representó a Tierra del Fuego en el Festival Folclórico de Cosquín.

El Himno Nacional Argentino, que dio comienzo al acto oficial de la vigilia, fue interpretado por la cantante Julia Zenko.

Los ministros Frigerio y Bullrich arribaron a suelo fueguino en horas de la tarde de ayer, después de haber visitado la provincia de Santa Cruz y se alojaron por algunas horas en un hotel de Río Grande.