Gremios se reunieron con el Viceministro del Interior de la Nación

Política y Gremiales 02 de abril de 2016
En horas de la noche del 1 de abril, manifestantes se concentraron en Río Grande en la puerta del Hotel donde se encontraba la Gobernadora y el ministro del interior de la Nación Rogelio Frigerio, el ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich, representantes del gabinete provincial. Allí pidieron ser recibidos, previo a la vigilia en Río Grande.
12670725_1721858581365892_9193177027259667140_n
foto: prensa SUTEF-CTA - momento en que permitieron el ingreso al Hotel a dos representantes de ATE y SUTEF

Por gestión de Gustavo Melella pudieron ingresar dos dirigentes de ATE y dos de SUTEF para ser recibidos por el Viceministro del Interior de la Nación, García De Luca.

Marcelo Córdoba y Felipe Concha por ATE y Verónica Andino y Héctor López Auil por el SUTEF fueron los representantes que participaron de la reunión. En la misma, se describió al funcionario la situación del conflicto estatal tras la aprobación del paquete de leyes de reforma previsional. También se le explicó la cantidad de días que está parada la provincia y todos los pasos que se fueron siguiendo dentro del plan de lucha gremial. También se hizo referencia a la deuda de Gobierno con IPAUSS, corriente e histórica.

"El vice ministro planteó que ellos deben, como primera medida garantizar la gobernabilidad. Los dirigentes aclararon que no está en riesgo la gobernabilidad, que hubo una quita de derechos y le quieren hacer pagar a los trabajadores la deuda de los Gobiernos anteriores. También se mencionó cómo la justicia firmó una acordada demostrando la afinidad al poder político", sostuvó el gremio.

En este sentido la entidad gremial remarcó que "desde ambas partes se habló de la necesidad de diálogo. Desde los gremios se le aclaró que no hubo diálogo ni antes ni después de sancionadas las leyes. Se le señaló que los trabajadores no están dispuestos a que nuevamente el ajuste recaiga sobre sus espaldas ya que es el tercer paquete de leyes de ajuste desde que se creó la provincia. El viceministro pidió gestos pero nunca hizo referencia a levantar las medidas. Desde los gremios se planteó que si las leyes están en vigencia cuando surja el diálogo, los trabajadores no estarán en condiciones de igualdad. El intendente Melella se sumó indicando que ellos tampoco habían tenido posibilidad de diálogo. Habló de la situación de crisis en los hospitales, en la salud. Se le pidió que se concrete un espacio de debate serio en una mesa tripartita entre Ejecutivo, Legislativo y Unión de Gremios y Jubilados. Se aclaró que son más de 20 organizaciones las que están en el reclamo, y esto fue ratificado por Melella".

"También se aclaró que no es una cuestión salarial y que si no se discute esta cuestión de fondo no hay posibilidad de discutir salario en paritarias. Se le explicó al viceministro que si pretende discutir salario para no discutir la cuestión de fondo está equivocada que esto no es una cuestión de plata, es una cuestión de derechos y de proyecto de vida. El viceministro quedó comprometido a realizar las gestiones. El funcionario agradeció que pudieran acercarse los dirigentes y aclarar bien las cosas ya que desde el Gobierno Provincial hacían referencia a que no había posibilidades de dialogar con ciertos dirigentes. Allí también se le aclaró que el ataque constante de la Gobernadora contra Horacio Catena, Secretario General del SUTEF, es otro error de la mandataria que intenta poner en una sola persona el conflicto que tiene con todos los estatales", finaliza el comunicado de Secretaría de Prensa y Difusión. SUTEF y CTA.