Cámaras privadas plantearon su preocupación a la gobernadora Bertone

Provinciales 15 de abril de 2016
Las Cámaras y entidades que agrupan a la actividad privada en Tierra del Fuego, se reunieron con la gobernadora Rosana Bertone y funcionarios de su gabinete y emitieron un documento expresando su preocupación por la situación que atraviesa la provincia a consecuencia de las medidas de fuerza que llevan adelante los sectores sindicales.
201604150115047485d8ab7e22e1cc5ac268d3a13f4075

En el documento, las entidades solicitan que cesen las medidas que están afectando seriamente a toda la actividad económica, comercial, industrial y a los servicios públicos esenciales, a la vez que requieren del Poder Judicial una “participación efectiva” para buscar una solución a la crisis.

Documento

Además a últimas horas de ayer el Gobierno difundió los alcances del documento firmado entre los presentes que señala lo siguiente:
“Los representantes de las distintas cámaras y entidades de la producción, comercio y servicios, nos reunimos a efectos de expresar nuestra preocupación ante la situación de crisis, la alteración de la paz social, la falta de prestación de los servicios sociales y públicos básicos en nuestra Provincia, particularmente, el deterioro de la actividad comercial e industrial, la atención irregular en el Banco de la Provincia de Tierra Fuego, en la Dirección General de Rentas, y otros organismos.

La situación socio-económica de nuestra Provincia en el marco nacional, tanto en la actividad privada como en las cuentas públicas, determina la necesidad de solicitar que cesen las medidas de fuerza del conflicto político gremial, con la participación efectiva del Poder Judicial y nos aboquemos a buscar mecanismos de solución de la presente crisis.

Plantearon objetivos

Asimismo se especificaron una serie de objetivos que se deben alcazar, tales como: “promover los niveles de empleo estables, reactivando el ciclo económico de las familias. Garantizar la paz social y la prestación de servicios sociales de salud y educación, promoviendo políticas de contención social de aquellos sectores en riesgo. Mantener la actividad económica con medidas que restablezcan niveles de consumo e inversión. Proteger el poder adquisitivo del salario en contra del proceso inflacionario que perjudica a los trabajadores y a las pymes. Disponernos en defensores de las ventajas que nos genera la Ley de Promoción Industrial y trabajar en su cadena de valor local.

Exigir y apoyar el saneamiento del estado y las cuentas públicas para lograr un estado responsable y eficaz al servicio de la sociedad. Fomentar la inversión y la preservación del crédito de fomento al sector productivo. Coordinar planes y estrategias conjuntas y participativas entre el gobierno provincial, los municipios y los sectores activos, para generar políticas de producción sustentable y de desarrollo social efectivas”.

El documento finaliza diciendo que “este es el momento en que todos juntos, Estado y privados, tenemos que trabajar por el presente y el futuro de Tierra del Fuego y encontrar las soluciones y los consensos que nos impone esta crisis”.

Fue rubricado por la Cámara de Comercio Rio Grande, Cámara de Comercio Ushuaia, Cámara de Turismo T.D.F, Asociación de Hoteles de Turismo, Cámara Hotelera y Gastronómica T.D.F., Cámara Fueguina de la Construcción, Asociación Rural de Tierra del Fuego, Unión Industrial Fueguina, C.A.F.I.N, Cooperativa Eléctrica Rio Grande, Cámara de Ind. Com. y Turismo Tolhuin,
Cámara de Industria Fueguina, U.T.N. Rio Grande y FUNDATEC.