La comunidad de la UNTDF se manifestó en defensa de la Universidad pública

Política y Gremiales 30 de abril de 2016
Trabajadores del claustro docente, no docente y estudiantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) sede Ushuaia y Río Grande se unieron este viernes en un plan de lucha por la defensa de la Universidad pública, en consonancia a las medidas de fuerza que se llevaron a cabo en 49 Casas de Altos Estudios del país.
131cfa48-4464-4f39-8d8d-408236897617

La Asociación Fueguina de Docentes e Investigadores (AFUDI), la Asociación de Docentes Universitarios Fueguinos (ADUF) y la Asociación del Personal Universitario No docente (APUN) adhirieron al paro nacional, en repudio al contexto nacional en el que se ve inserto el sistema universitario argentino y que sin lugar a dudas amenaza con repercutir sobre la UNTDF.

En este marco la comunidad universitaria de la UNTDF realizó en la sede Yrigoyen 879 una jornada de concientización, debate y reflexión sobre la situación social y económica que afecta a la provincia y el país y se acordó un plan de lucha, para la próxima semana.

Del mismo modo, en la sede universitaria de Río Grande, de Thorne 302, se realizó en simultáneo una masiva movilización a la sede del Ministerio de Trabajo de Nación de la ciudad del norte y, asimismo, se propició el dictado de clases públicas que contaron con importante acompañamiento de la comunidad riograndense.

Panorama del conflicto

Cabe destacar que, en la última paritaria nacional desarrollada días atrás en la Cartera Nacional de Educación, el ofrecimiento de las autoridades ministeriales, al sector docente universitario fue del 15% a cobrar en el mes de junio y otro 15% para el mes de enero del año próximo, con el inminente cierre de la negociación salarial hasta mayo de 2017. Se supo extraoficialmente que la cifra que se ofrecería en una próxima paritaria a los trabajadores del escalafón técnico administrativo rondaría el 10 y el 15%.
En ese sentido, en el ámbito Nacional los trabajadores criticaron el carácter insuficiente de la oferta e instaron al Gobierno de Mauricio Macri a realizar un esfuerzo por mejorarla, en vistas de que el conflicto no hará más que profundizarse. Como respuesta, se convocó a una nueva reunión el lunes 2 de mayo, en la cual de no surgir una propuesta superadora, impulsarán nuevas medidas de fuerza.