Ayala acompaña las actividades en el Día Internacional del Riñón

Concejo Deliberante 05/03/2018 Por
El acompañamiento institucional del Vicepresidente 1º del Concejo, prevé el cierre de la Campaña con una charla abierta a la comunidad, el 16 de marzo en la sala de comisiones. “
Gastón Ayala Campaña Riñón

El concejal de Ushuaia, Gastón Ayala (MPF), presentó una iniciativa para declarar de Interés Municipal la ‘Campaña Gratuita de Concientización, Prevención y Detección Precoz de Enfermedades de Riñón’, organizada por el Centro de Nefrología y Hemodiálisis Ushuaia (CENHEUS) y la Clínica San Jorge. “El aporte de instituciones y organizaciones es realmente significativo para nuestros vecinos, porque el cuidado de la salud constituye uno de los pilares fundamentales para las generaciones actuales y futuras”, sostuvo el edil.

La Campaña se llevará adelante el 8, 9, 13, 14 y 15 de marzo, con turno previo que podrá obtenerse en la Central de Turnos del Sanatorio San Jorge. Consistirá en consulta médica, análisis de sangre y de orina; además, el cierre se llevará adelante el 16 de marzo a las 17, en la Sala de Comisiones del Concejo. “Cuentan con todo nuestro acompañamiento”, aseveró Ayala.

El Vicepresidente 1º del Concejo Deliberante consideró que “como en todas las patologías que afectan a la salud, sabemos que el diagnóstico y la detección precoz, para un tratamiento efectivo, son claves para superar la enfermedad”, por eso, “entre todos tenemos que incorporar el hábito del control periódico; la única forma de prevenir y actuar a tiempo”, sostuvo.

El doctor Julio Juncos, director médico del Centro de Nefrología y Hemodiálisis Ushuaia (CENHEUS) y jefe del Servicio de Nefrología del Sanatorio San Jorge, explicó que “el segundo jueves de marzo se conmemora el Día Internacional del Riñón, y nosotros nos sumamos con esta campaña para los adultos de Ushuaia, que accederán a un control físico, examen de orina y de sangre en forma gratuita”, dijo.

El profesional médico explicó que “el objetivo de la campaña es generar conciencia sobre la importancia de incorporar el hábito del chequeo periódico”, ya que “la enfermedad renal crónica no presenta síntomas; y cuando lo hace, lamentablemente se encuentra en un estadío muy avanzado”, advirtió. “Un simple análisis de orina puede indicar alguna anomalía, y es la única forma de generar diagnóstico precoz para un tratamiento efectivo”, sostuvo.

Juncos valoró el acompañamiento del concejal Ayala para el desarrollo de la Campaña. “Es muy importante para nosotros contar con la participación y el interés del concejal Ayala, que nos ha dado la oportunidad de difundir la Campaña y ha gestionado el espacio para el cierre de esta actividad”, expresó. La conclusión será el 16 de marzo en la sala de comisiones del Concejo Deliberante, donde se dictará una charla abierta a la comunidad a cargo del doctor Juncos junto a su colega, Sebastián Gasparotti; los participantes de la campaña recibirán la devolución y el informe médico sobre sus exámenes.

Los problemas renales son cada vez más frecuentes; tanto, que entre un 10 y 15 por ciento de la población argentina tiene algún grado de enfermedad renal; es decir que 4,5 millones de personas la padecen. “Es fundamental detectar la enfermedad cuando el paciente aún no tiene síntomas, o detectar los riesgos, para poder actuar en consecuencia y evitar el avance de la patología”, indicó Juncos.

Te puede interesar