Diana Viñoles presentó el libro “Cartas de Alice Domon. Una desaparecida de la dictadura argentina”

Sociales y Culturales 06/03/2018 Por
La docente Investigadora de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), Diana Viñoles, presentó su nuevo libro "Cartas de Alice Domon. Una desaparecida de la dictadura argentina” publicado por el sello editorial Ediciones UNTDF, en el marco de la colección “De eso no se habla”, con prólogo del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.
diana viñoles1

Ante un nutrido público que asistió al lanzamiento, realizado este lunes en la sede Fuegia Basket 251 de Ushuaia, la doctora Viñoles dio detalles de la obra que narra los últimos años de vida de la monja francesa desaparecida en 1977, durante la última dictadura cívico-militar, a través de la traducción de unas cien cartas inéditas en castellano que envió a sus familiares y seres queridos que vivían en Francia.

La investigadora logró construir, a través de sus cartas, el cuerpo narrativo de una mujer que compartió su vida con los/as más empobrecidos/as. “Este libro refleja que el cuerpo de Alice Domon no desaparece del todo. A través de mi trabajo pude conocer sus relaciones humanas, que en sus cartas también están muy vivas. Ella es una entre las miles de personas desaparecidas”, expresó Diana Viñoles. En ese sentido, ponderó que “este proyecto trae un mensaje muy fuerte que es de la hermandad entre los seres humanos, como una propuesta diferente de la visión económica del capitalismo salvaje que solo tiene en cuenta la rentabilidad”, sostuvo.

Cabe destacar que la presentación del libro “Cartas de Alice Domon” contó también con la participación del Rector de la UNTDF, Juan José Castelucci, el editor de la UNTDF Francisco Lohigorry y, asimismo, la presencia especial del embajador de Francia en la Argentina, Pierre Henri Guignard, quien acompañó el lanzamiento en el marco de una misión diplomática que realiza por estos días en la capital fueguina.

Diana Viñoles es profesora de Filosofía y licenciada en Teología (Universidad del Salvador). Doctora de la Universidad de Buenos Aires (área de Filosofía) y doctora de la École des Hautes Études en Sciences sociales de Paris (Domaine: Histoire et Civilisations) Tesis “El espaciotiempo en la existencia de Alice Domon (1937-1977). Una biografía filosófica”. Trabajó en educación en contextos populares del Gran Buenos Aires. Desde 2015, es docente investigadora del Instituto de Ciencias Polares, Recursos Naturales y Ambiente de la UNTDF, en la materia Filosofía de la Ciencia; Epistemología y Metodología.

diana viñoles2

Te puede interesar