8M: Paro de tareas, movilización y actividades en Ushuaia

En el Día Internacional de la Mujer, se organizaron varias actividades por distintos organismos en Ushuaia. Aqui un repaso de las consignas que tienen como objetivo parar la producción, tanto en el trabajo como en casa, y la movilización.
8mrosado

Coincidiendo con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el mundo se prepara para el segundo paro de mujeres con el lema "Si las mujeres paran, se para el mundo".

Este año el color violeta, distintivo de la lucha de la mujer, se mezclará con el verde, que visibiliza la búsqueda del aborto legal. La movilización llevará como principales consignas: “paro contra el ajuste y los despidos” y “por el derecho al aborto libre, seguro y gratuito”.

Motivos para parar:

Los ejes del reclamo en el país también pone foco en el acoso sexual y en la brecha salarial. El reclamo por los femicidios sigue siendo central en la Argentina. Según el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, en 2017 se registraron 292 asesinatos de mujeres, la mayoría a mano de su pareja o expareja. Es decir que una mujer fue asesinada cada 30 horas en la Argentina durante el año pasado.

Actividades:

En RENACER las trabajadoras se organizaron en una jornada de reflexión donde pintarán la bandera y los pañuelos para llevar a la movilización.
La Fundación NEP organizó una charla a las 15 en la ‘Casa NEP’, ubicada en el Valle de Andorra sobre los derechos de la mujer y otros temas relacionados a la perspectiva de género a cargo de la abogada y mágister en Minoridad de la Universidad Notarial Argentina, Doctora Gabriela Yuba.
La Universidad Nacional Tierra del Fuego también propuso:
13:30 hs. Yrigoyen 783: Mateada y proyección de videos. Concentración de trabajadoras y estudiantes de la UNTDF.
15:30 hs. Av. San Martín 1589: Concentración en Biblioteca Popular Sarmiento.
16:00 hs. Marcha hacia la plaza cívica. Cabe recordar que tanto la UNTDF y la Municipalidad de Ushuaia adhieren al paro declarando el asueto administrativo para acompañar la jornada de lucha.

Los colectivos feministas y mujeres independientes invitaron a concentrarse a las 15,30 en la Biblioteca Popular Sarmiento para marchar a las 16 horas por todo el casco céntrico hasta llegar a la Plaza Cívica para leer el documento provincial y nacional. La consigna es vestirse de alguna prenda de color violeta.

Otras actividades:
A las 18 horas en la Galería de Arte del Museo Marítimo del Ex Presidio se inaugurará la muestra de pinturas "Mujeres de mi Vida" de Shadra Vargas Martinic que trata de un homenajes a las mujeres que influyeron en la artista.
A las 20 hs en Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura se hará un homenaje a la periodista Norma Lezcano de Noguera.

Te puede interesar