Mujeres empoderadas ante el Cambio Climático

Perspectiva de Género 08/03/2018 Por
Setenta y un mujeres del mundo, partieron el pasado 18 de febrero desde Ushuaia hacia la Antártida con el objetivo de ser líderes en la investigación sobre el cambio climático, fue en base a un año de trabajo que han realizado dentro del proyecto Homeward Bound que por segundo año consecutivo, concretó este viaje.
mujeres empoderadas
La periodista Constanza Ojeda junto a las cientificas

En este segundo contingente, seis de ellas, son latinoamericanas: dos peruanas, dos colombianas, una mexicana y una venezolana.

Las une un mismo desafío, empoderarse como líderes femeninas dentro del estudio del cambio Climático.

Sandra Guzmán es mexicana estudia el doctorado en Política en Reino Unido y explicó las coincidencias que hoy tienen dentro de éste contingente: "El punto central de Homeward Bound como programa, es esta visión de que como mujeres científicas,estamos aquí porque tenemos un objetivo en común, que es proteger al planeta. Estamos interesadas en disciplinas que están orientadas a brindar soluciones o a estudiar fenómenos que están generando problemas a nivel global".

Constanza Ojeda: ¿Crees que hace ruido que las mujeres busquen ser líderes en la investigación del Cambio Climático?

Sandra Guzmán: Yo creo que no estamos acostumbrados a tener este tipo de iniciativas del fortalecimiento de liderazgo de mujeres. Para que nosotras lleguemos hasta aquí tuvo un costo, no fue gratis. Como dijo Oprah en su último discurso, es que nuestro tiempo ha llegado. Por muchos años hemos peleado. Muchas mujeres han ganado espacios y entre más pasa el tiempo más espacios se han ganado.

C.O: ¿En todo el mundo falta igualdad?

S.G: Hay países que han hecho más para llegar a la paridad en toma de decisiones. Hay en varios países europeos mujeres que predominan en espacios como en el poder legislativo. En América Latina seguimos muy por detrás de la paridad en la toma de decisiones en los distintos niveles. Yo creo que por un lado se empezó, se está  avanzando y viene mucho por delante.

Veronique Florec es Colombiana, Economista Ambiental y vive en Australia. "Hay más mujeres trabajando en la economía del medioambiente que en el resto de las economías", dijo a modo de introducción sobre su profesión.

En cuanto a su participación en el proyecto, considera que ya se dio cuenta de varias cosas que "Fueron útiles para que pueda trabajar en esas áreas que necesito para sacar la líder que tengo por dentro".

Adriana Humanes es doctora en Ecología Marina. Es Venezolana y se suma al grupo de latinoamericanas que participan en el proyecto, donde el año pasado sólo fue una. "Ya fueron seleccionadas las participantes para el año que viene y si no me equivoco son cuatros latinoamericanas y fueron seleccionadas dos venezolanas más, así que estoy súper contenta"

Constanza Ojeda: ¿Cómo es ser Mujer dentro de la ciencia?

Adriana Humanes: Estando en Venezuela, jamás sentí discriminación en la ciencia por ser mujer, es muy importante la participación de las mujeres en la ciencia y eso sorprende a todo investigador que llega a nuestro país y se quedan impactados. Yo ahora tengo un trabajo en Inglaterra, estoy investigando en un proyecto y en el grupo de  trabajo que estoy, soy la única mujer y eso me ha llamado mucho la atención.

Daniela Lainez del Pozo es Peruana, Bióloga y está cursando actualmente un doctorado en geografía y antropología, dos carreras que complementa interdisciplinariamente porque considera que "Los problemas del planeta necesitan una perspectiva de varias disciplinas, no sólo en ciencias ambientales, sino también en las ciencias sociales"

En cuanto al proyecto que lleva adelante manifiesta tener "temor" de llegar a la Antártida y de ver que "Es un lugar inhóspito donde no ha habido mucha gente y ver los impactos ambientales que se provocaron. Si lo estamos viendo ahí, como estarán nuestras ciudades"

Paola Tello, Colombiana y Licenciada en Física, trabaja arduamente para promover que las nuevas generaciones estudien ciencias y se aboquen al cambio climático. "Estamos en un momento de la historia, donde es muy interesante ver a las mujeres todas juntas y ver a los hombres apoyando este proceso. Por muchos años los hombres  mandaron, lideraron muchas iniciativas y es hora que hagan un pasito al costado y nos permitan liderar ciertos espacios" manifiesta con mucho entusiasmo el empoderamiento
que van tomando las mujeres en los distintos roles.

Paola se aboca a la industria del petróleo y en donde refiere que en las empresas: "La participación de la mujer en cargos de poder es evidentemente bajo. Hay muchas  barreras y las empresas deberían implementar muchas políticas para las mujeres, como por ejemplo, las salas para amamantar".

En lo que refiere al proyecto sobre el cambio climático, Paola nos comentó que llevó el proyecto a Colombia y creó la iniciativa "Antártida para valientes" para promover el amor de las niñas y los niños en la ciencia y hablarles del cuidado del planeta a través de la Antártida. En esa iniciativa "Los más pequeños escribieron cartas para los pingüinos contándoles lo que van a hacer para cuidar el planeta. Mi expectativa es llegar a la Antártida y leerles esas cartas a los pingüinos y llevar ese mensaje".

Sandra Velarde, Peruana, economista e ingeniera forestal, vive en Nueva Zelanda. "Yo soy parte de la Asociación de Forestales de Nueva Zelanda, hice una lista de mujeres y vi que somos el 10 por ciento del total" con énfasis mencionaba la participación femenina dentro de su profesión.

De su participación de Homeward Bound y su llegada a la Antártida explicó que visitarán "Cuatros estaciones científicas, vamos a conversar con ellos y vamos a tener  bastante trabajos de liderazgo y brindaremos distintos consejos a otras científicas mujeres".

Todas tienen la misma pasión. Combinaron su profesión, con su vida cotidiana y un objetivo claro: ser líderes y empoderadas en la ciencia y el cambio climático.

El 11 de marzo, estarán de regreso en Ushuaia, donde cada una de ellas al día siguiente partirán a sus hogares.

Te puede interesar