8M: Se marchó por el aborto legal, por los machismos, por los femicidios...

En el marco del 2do. Paro Internacional de mujeres, se realizó una multitudinaria movilización de mujeres en la capital fueguina.
8mush

El 8 de Marzo se conmemora el Día de la Mujer Trabajadora, ocasión que sirvió para volver a reivindicar la lucha de las mujeres por mejores condiciones laborales.

Los movimientos feministas, gremiales, estudiantiles, politicos periodistas con visión de genero, mujeres que no pertenecen a ninguna afiliación marcharon desde las 16 hs. por todo el casco centrico bajo la consigna “Si las mujeres paran, paran el mundo".

Algunos de los ejes fueron la despenalización y legalización del aborto, prevención y puesta en marcha de políticas contra la violencia, el reconocimiento del trabajo doméstico no remunerado, la visualización de los problemáticas que viven las mujeres trans.

Al llegar a la Plaza Cívica se hizo lectura de los documentos de reclamos consensuados provinciales y nacionales.

8M4.png

DOCUMENTO PROVINCIAL:

En el fin del mundo también paramos. Porque Tierra del Fuego AIAS, no es ajena a una realidad en la que las mujeres corremos peligros diarios, por el hecho de ser mujeres. Porque la cultura héteropatriarcal nos oprime, en la calle, en nuestros trabajos, en nuestras casas, en la política en los negocios, de día o de noche, con polleras o pantalón. Por eso, hoy volvemos a gritar basta. Volvemos a pedir por las que no están, porque el Estado llegó tarde, por las que murieron en manos de hombres de forma brutal, por las que murieron víctimas de abortos clandestinos. Y marchamos para ser libres y que nuestras hijas también lo sean. Entendemos que la sociedad y el Estado no pueden mirar hacia otro lado, somos miles en el mundo gritando, exigiendo. Hoy desde Ushuaia, reclamamos :

*Que se de cumplimiento con la Ley 25.673, enfatizando en el acceso a la información en métodos anticonceptivos;

*Se debe dar información sobre el acceso a la anticoncepción hormonal de emergencia.

*Es imprescindible que el Estado comunique a las farmacias sobre el fin de la judialización en la Provincia de la AHE.

*Son fundamentales las campañas masivas de educación sexual integral a través de los medios de comunicación con perspectiva de género y responsabilidad.

 *Capacitaciones en género en todas las áreas de atención de la salud y en todos sus niveles. 

*Necesitamos que se de cumplimiento con el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo al cual la Provincia adhirió en el año 2012. Y para que esto sea posible, es necesario:

 *Garantizar el secreto médico profesional para los abortos no punibles.

*Que el acceso a la ILE, esté libre de procesos burocráticos que ponen en riesgo la salud de las mujeres.

 *El Estado debe dar difusión sobre el protocolo.

 *Exigimos el efectivo cumplimiento de Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

 *Exigimos el desprocesamiento y desembargo de Ramona procesada por la jueza María Cristina Barrionuevo por un presunto aborto.

 *Demandamos se garantice la inclusión laboral trans en todos los ámbitos del Estado y que este promueva medidas de acción positiva para que  se replique en el sector privado.

*Denunciamos la discriminación por su identidad trans que sufre la compañera Erika Noely Moreno quién fue despedida en la gestión de Bertone.

*Reclamamos que el juzgado electoral de Ushuaia resuelva favorablemente el amparo presentado por el movimiento de mujeres para garantizar la paridad de género en el concejo deliberante.

*Exigimos el cese de procesamientos a compañeras por luchar y repudiamos la exoneración de la compañera de prensa del SUTEF Veronica Alfonso exonerada por el gobierno de Ríos y Bertone por realizar su tarea sindical.

*Pedimos la reincorporación de la compañera Alvere Lepez a su puesto de trabajo despedida mientras gozaba de su licencia por maternidad

*Justicia para la compañera víctima de abuso en la armada ocurrido en nuestra provincia.

*Volvemos a exigir la liberación de Milagro Sala y de las presas políticas

de la Tupac Amaru.

*Reclamamos el cumplimiento de políticas públicas en salud en la localidad de Tolhuin. Las que existen son escasas, precarias y realizadas en pésimas condiciones edilicias. Responsabilizamos al Estado Nacional, Provincial y Municipal por cualquier mala praxis que se desencadene por el abandono y desidia en esta localidad.

 *A los profesionales médicos les pedimos prácticas humanizadas en las que la mirada esté puesta en la persona en vez de prácticas focalizadas solo en la enfermedad. 

*El acceso a la salud debe estar garantizada y libre de discriminaciones.

*Exigimos acceso igualitario a tratamientos de fertilización asistida para todes.

*Proponemos que el Estado cree guarderías públicas en los barrios de las ciudades  donde exista población en situación de vulnerabilidad. Esto permitirá generar puestos de trabajo genuino.

*Denunciamos y repudiamos la existencia de micromachismos que fomentan la desigualdad de géneros en las instituciones, tales como:

            *La imposición de uso de uniformes en los colegios.

            *La condena a los juegos que elijan los niños y las niñas.

            *La condena a la vestimenta.

            *La falta de perspectiva de género a la formación docente.

            *La utilización de lenguaje sexista que nos invisibiliza.

Para erradicar estas prácticas es necesaria la conformación de equipos transdisciplinarios que elaboren protocolos para visibilizar estos micromachismos y situaciones de violencia de género.

*Reivindicamos las posibilidades organizativas de las expresiones de la economía social y solidaria como las cooperativas y emprendimientos asociativos y autogestivos como formas de viabilizar la satisfacción de las necesidades y resolver las múltiples problemáticas que atraviesan a las mujeres trabajadoras.

*Necesitamos trazar estrategias para acortar la brecha digital entre mujeres y varones para garantizar mejores oportunidades en el acceso al trabajo.  

*Como sucedió en la ciudad de Río Grande, exigimos que se apruebe el cupo laboral trans en Ushuaia, Tolhuin y el Gobierno Provincial, así como su efectiva aplicación. Esta acción positiva permite incluir a las mujeres trans que se ven impedidas de acceder a los circuitos laborales formales por discriminación. También le exigimos al sector productivo privado, que abandone las prácticas discriminatorias que atentan contra la vida laboral de este colectivo.

*Sólo teniendo datos concretos podremos revertir las cifras vinculadas con la desocupación femenina, por eso entendemos que es necesario generar estadísticas sectoriales que permitan analizar la situación laboral de las mujeres en la Provincia. 

*Manifestamos nuestra oposición a la reforma laboral discutida en el Congreso Nacional que implica la flexibilización y precarización de nuestros trabajos y en general nuestra pauperización, poniendo en una situación más injusta aún a las mujeres.

*Queremos un Estado laico, por lo que exigimos la separación de la Iglesia del Estado.

*Exigimos Capacitación a las fuerzas de seguridad, jueces, fiscales y profesionales de la salud a cargo de casos de violencia de género y monitoreo con posibilidad de remoción.

*Exigimos de la asignación de recursos económicos para mujeres víctimas de violencia de género.

*Entendemos que los medios de comunicación reproducen, sin subvertir ni interpelar, los esquemas socioculturales patriarcales que nos oprimen. Entendemos que el Estado debe fomentar la comunicación con perspectiva de género. Por eso, proponemos incorporar como requisito para acceder a la pauta publicitaria oficial, el cumplimiento de buenas prácticas de una comunicación con perspectiva de género.

*Exigimos a los periodistas y medios de comunicación que incluyan los reclamos de la agenda feminista en las noticias, así como la capacitación y sensibilización en cuestiones de género para quienes se desempeñan en el oficio, priorizando la utilización del lenguaje inclusivo que nos visibilice.

*Nos alarma la actual conformación del Concejo Deliberante y exigimos una pronta solución a este tema, porque NO estamos representadas en ese ámbito. Queremos paridad de género en todos los ámbitos de poder y decisión pública.

 *Nos sumamos al grito nacional y exigimos que el aborto sea legal, libre, seguro y gratuito, para que no existan más mujeres muertas por abortos clandestinos. Hoy paramos todas. Estamos moviendo el mundo y no vamos a dar un paso atrás. Nosotras sabemos de cooperación y sororidad, por eso tenemos las de ganar: el feminismo es el futuro.

 8M3.png

 

Te puede interesar