Entre la eficiencia laboral y el rol familiar

En un sistema en que el equilibrio en la paridad de responsabilidades aún están en proceso de cambio, las mujeres que ejercen importantes cargos laborales, también lo hacen con eficiencia en el ambiente familiar al ser madres.
d alesio
Jueza Ana María D’alessio - foto: Micaela Cantero

El acceso a puestos jerárquicos altos muchas veces se ven limitados para algunas mujeres cuando optan por la maternidad. Una de las causas es la diferencia de reparto de responsabilidades entre los progenitores, principalmente, en capacitaciones y antecedentes que favorezcan los puntajes para lograr incorporarse a estos puestos.

Ana María D’alessio, Jueza del Tribunal Oral de Tierra del Fuego, quien lo preside, manifestó el por qué le es más fácil a los hombres ingresar con mejores puntajes a un concurso de oposición dentro del Poder Judicial, ya que “en los concursos la mayoría son hombres,  la necesidad de compatibilizar actividades, una elige tener una familia y tener un trabajo que también te exige, y esto lo tenés que manejar” ya sean “los tiempos y la dedicación”.

La Jueza D’alessio es madre de cinco mujeres y fue designada en casos letrados en el primer embarazo cuando cursaba el octavo mes de gestación. Para otra designación importante, se hallaba de licencia por maternidad.

“Me llamaron por teléfono para decirme que estaba la vacante, te la queremos ofrecer”, nos comenta acerca de una designación para realizar en Capital Federal un juicio de lesa humanidad, uno de los más grandes como fue el Cuerpo de Ejército. “Yo estaba volviendo de una licencia de maternidad”, recordó. “Esto creo que marca también la disposición de las autoridades que tenían que designarme, de no postergarme por el hecho de ser mujer, 5 y tener este reparto.  Tomé, por decirlo así, la responsabilidad de responder a la confianza depositada en que iba a poder repartir la dedicación y atención”.

La Doctora D’alessio no deja de lado el apoyo constante por parte de su compañero de vida, al que agradece el respeto de los espacios y las responsabilidades compartidas al mismo tiempo que reconoce que “ si la responsabilidad recae exclusivamente en la mujer, difícilmente pueda repartirse” para cumplir ambos papeles.

Mujeres y concursos de oposición y antecedentes dentro del Poder Judicial

Al momento de concursar en exámenes, la mayoría son hombres. La Jueza Ana María D’alessio nos relata por qué se da esta diferencia. “ Hay un punto que es el reflejo de una mujer que cuando en su carrera judicial llega a esta instancia de poder concursar debe tener antecedentes, porque dentro del concurso hay una cuestión de habilidades adquiridas. Pero también los antecedentes pesan, si una observa en qué años pudieron ir adquiriendo la experiencia y capacitación, como a los 35 a 40 cuarenta años de edad, esto coincide, en muchos casos, con la edad en la que mujeres están con hijos de poca edad, repartiendo atenciones”.

Como profesional ella cree que esto pone a la mujer en desigualdad con respecto al hombre ya que ellos pueden “ dedicarse a la docencia, a escribir, hacer un posgrado y la mujer todo esto lo posterga para cuando los hijos no requieren tanta atención personal. Entonces notamos una exigencia contra el reparto de los tiempos personales de las obligaciones para con la familia, en caso que una cuente con un compañero”, recalca la Jueza.

En cuanto a estas diferencias ella cree que ” desde las instituciones sería apropiado ver de qué manera se hace más accesible el logro de adquirir antecedentes para la mujer, mediante programas, cursos y horarios, días o metodologías como para que la mujer pueda llegar biológicamente a una edad par al hombre”.

El equilibrio en las responsabilidades compartidas dentro de la vida familiar, el respeto por los tiempos de cada integrante, logran que mujeres que desean acceder a ciertos puestos laborales que requieren mayor capacitación puedan hacerlo sin dificultad.

Entrevista realizada en el programa radial CAPICUA por FM DEL SUR

Texto: Esther Ortiz para Bandera Fueguina

Foto: Micaela Cantero

Te puede interesar