Senderismo: Una vez más, brindan recomendaciones para realizar actividades

Sociales y Culturales 13/03/2018 Por
El Instituto Fueguino de Turismo, con el acompañamiento de organismos públicos y asociaciones relacionadas al turismo, brindaron las siguientes recomendaciones.
DSC_0198

Es importante tenerlas en cuenta ya que si bien el riesgo siempre existe, es fundamental poder estar preparados para salir a caminar y disminuir las probabilidades de accidente.

Planificación:

- Se deben elegir los senderos de acuerdo al tiempo de duración, experiencia y preparación física del caminante. Se recomienda averiguar las características geográficas de la zona y planificar las caminatas o trekking en compañía de una o más personas.

- Se recomienda contar con el acompañamiento de un guía habilitado, sobre todo si se realizarán actividades en la montaña, las cuales tienen un mayor riesgo, por lo que es importante que contrate a un guía especializado, a través de una agencia de turismo local.

- El uso de celulares con GPS y/o aplicaciones como Google Maps o Wikiloc permiten contar con mapas de diferentes lugares, en algunas de ellas también se puede cargar previamente el recorrido. Se debe llevar batería de celular suficiente, tanto para el uso del GPS como para medio de comunicación en caso de emergencia.

- Los senderos en Tierra del Fuego son de uso solo para caminantes y en algunos casos para ciclistas. Está prohibido el transito vehicular. También se recomienda no llevar animales domésticos ya que perturban a los animales autóctonos, en el caso de llevarlos hacerlo con correa.

- Se debe chequear con anticipación los lugares permitidos para hacer fuego. A la salida de Ushuaia y Río Grande en los puestos de control se puede consultar el Índice de Peligro de Incendios Forestales, o en la página de Facebook Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de TdF

Clima:

Averiguar las condiciones climáticas, teniendo en cuenta que en un mismo día puede cambiar la temperatura, y tener lluvia o nieve inclusive en época estival.

Horarios:

Salir temprano con el amanecer asegura al caminante la posibilidad de aprovechar las horas de luz solar. Además se debe prever hora de regreso. Finalice siempre las actividades antes del anochecer.

Vestimenta:

- Lo más adecuado es usar ropa de abrigo y vestirse “en capas” lo cual permite sacar o agregar prendas y proteger tu cuerpo de los posibles cambios de temperatura. Contar con campera de abrigo impermeable, pantalón impermeable / térmico, abrigo de polar o de algodón o camiseta térmica. Llevar guantes, bufanda o buff y gorro.

- En cuanto al calzado se recomienda botas o borcegos, no siendo apropiados los calzados con suela lisa, ni zapatillas náuticas, botas de goma, o con taco /plataforma. Durante una caminata es posible encontrarse con sectores de turba, pequeños arroyos, piedras sueltas y/o barro, por lo que contar con un calzado adecuado es fundamental.

Aviso:

Antes de salir es importante avisar a alguien externo al grupo qué recorrido realizarán y tiempo estimado de duración. También puede registrarse en el Sistema de Seguridad para el Caminante y luego comunicar su regreso. Los sitios con registros disponibles son:

* Centro de Informes de la Secretaría Municipal de Turismo, ubicado en el acceso al Puerto de la ciudad: Av. Prefectura Naval Argentina 470 - Tel. 437666 / 432001 / 0 800 333 1476

* Dirección Municipal de Defensa Civil: Gob. Paz 550 - Tel. 422108 - VHF 148.615

* Club Andino Ushuaia: Alem 2873 - Refugio Wallner- Tel. 440732

* Intendencia Parque Nacional Tierra del Fuego: San Martín 1395 - Tel. 424235 / 421315

* Gendarmería Nacional Escuadrón 44, en Ushuaia: Av. Perito Moreno 1125 - Tel. (02964) 431800 / 421587. En Río Grande: Calle Padre Beauvoir 23 (esq. 11 de Julio) - Tel. (02964) 425652. Paso Internacional San Sebastián: Ruta Nacional Nº3 y Complementaria "I"

*Defensa Civil Tolhuin: Gobernador Campos 480 (78,51 km) Tolhuin- Tel. (02901) 492378.

Tenga en cuenta que los operativos de búsqueda y rescate solo comienzan con una denuncia concreta.

Elementos para llevar:

Botiquín de primeros auxilios, agua y comidas ligeras para consumir durante la caminata (por ej. fruta, barras de cereal). También llevar protector solar, una muda de ropa, brújula, un mapa (en papel), un cuchillo, linterna y bolsa de residuos. No sobrecargue su mochila.

Te puede interesar