ARA SAN JUAN: Exponiendo la situación económica de una mujer, la Armada ratificó "la asistencia y contención"

La Armada Argentina dependiente del Ministerio de Defensa salió a explicar de que manera se asiste a las familia de los tripulantes del submarino desaparecido hace cinco meses. Lo hizo tras la difusión de un video que se viralizó en las redes sociales, portales de internet, medios gráficos.
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La Armada Argentina dependiente del Ministerio de Defensa, informó que las familias de los tripulantes del submarino ARA “San Juan” reciben de parte de la Institución "el apoyo, contención, asistencia económica y psicológica, para poder seguir adelante con el mantenimiento de sus necesidades básicas y afrontar la pérdida de sus seres queridos, causa de una dolorosa situación emocional que están atravesando".

Sobre las redes de contención, indican que "el 18 de enero, en la Base Naval Mar del Plata, en el ámbito del Comando de la Fuerza de Submarinos, se creó el Centro de Atención Permanente que tiene entre otras, la tarea de brindar asistencia y asesoramiento continuo a todo requerimiento proveniente de los familiares. A tal fin también se ha designado personal, oficiales y suboficiales, como puntos de contacto para acompañarlos y realizar el seguimiento de la asistencia a las inquietudes planteadas".

Asimismo, "se ha implementado una línea telefónica exclusiva, un correo electrónico institucional y una dirección de correo postal para recibir sus requerimientos. Se han afrontado gastos de transporte y cambios de residencias. También se ha gestionado el beneficio de tarifas sociales en los servicios de luz y gas".

"Los familiares de los tripulantes continúan sin interrupción recibiendo los haberes mensuales. También la Dirección de Bienestar de la Armada ha implementado una beca escolar para los hijos que se abonará trimestralmente", sostienen a través de un escrito.

Mientras que Ministerio de Desarrollo Social ha realizado visitas domiciliarias y brindado asistencia económica, incluso para la refacción de los hogares de acuerdo a la condición habitacional.

Luego en el comunicado oficial se expone el caso de la esposa del Cabo Principal Santilli, Jesica Gopar. Cuentan como decidió mudarse a Necochea, percibiendo un monto dinerario y se le brindó sin cargo el servicio de una empresa de mudanza. Además explican los haberes de su marido de enero, febrero y marzo.

Jésica Gopar fue quien denunció el abandono de las familias. La respuesta de la Armada fue emitir un comunicado donde se asegura que se sigue brindando asistencia, además se alude a su caso dando datos personales de la mujer que no pueden ser expuestos mediáticamente. Yendo más lejos indican que "con el fin de incrementar la asistencia, y a raíz de un informe de la Armada sobre la precaria condición habitacional de esa familia, trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social visitaron su domicilio y le otorgaron una ayuda económica para que pueda llevar adelante refacciones y mejoras. En paralelo, se le gestiona otra ayuda para la compra de materiales, que se le otorgará una vez que presente la lista de los elementos que necesita".

También sostienen que "la Sra. se encontraba bajo tratamiento psicológico y al mudarse a la ciudad de Necochea, la Armada gestionó que pudiese continuar su tratamiento sin cargo alguno" y que "se le gestionó a la Sra. la continuidad del beneficio de la tarifa social de luz y gas, pero previamente deberá tramitar en forma personal el cambio de titularidad".

Finalmente, la Armada informa, tal vez ya innecesariamente de cuanto es el monto del seguro obligatorio del cabo principal Santilli.

"La Armada Argentina ratifica su compromiso como Institución y dependencia del Estado en acompañar y contener a los familiares de los tripulantes del ARA “San Juan” en todos los aspectos que sean posibles y que contemplen las reglamentaciones vigentes", concluye.

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