Declaró el médico imputado por el delito de homicidio culposo

El médico ginecólogo de una clínica privada de Ushuaia, imputado por el delito de homicidio culposo por un hecho ocurrido en 2011, que desencadenó en la muerte de una mujer, declaró por el lapso de 2 horas este lunes ante los jueces del Tribunal de Juicio.
juicio torroba

Para la jornada del martes, se convocó a declarar a profesionales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Poder Judicial, entre otros, quienes realizarán un coloquio.

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur, inició el debate oral y público, para determinar la responsabilidad penal del médico ginecólogo Marcelo Antonio Torroba, quien está imputado por el delito de homicidio culposo.

En la primera audiencia llevada a cabo en el Salón Conrado Witthaus de tribunales, y tras la lectura de la acusación fiscal por parte del Doctor Eduardo Urquiza, Torroba, aceptó prestar declaración ante los jueces Rodolfo Bembihy Videla, Felicitas Maiztegui Marcó y Manuel López, por el término de casi dos horas.
Frente al Tribunal precisó en detalles el número de veces que vio a Carina López, desde el momento en que comenzó a atenderla en la Clínica San Jorge -en las últimas semanas de su embarazo-, hasta su deceso.

Tras un cuarto intermedio, declararon en calidad de testigos, el esposo de la víctima, y los médicos Beatriz Peralta y Guillermo Guildburd, mientras que para este martes el debate prevé retomar a las 9, con la declaración de un médico, y luego de ello, se hará un coloquio de peritos médicos, con profesionales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, del Poder Judicial y de parte.

Según se desprende del requerimiento de elevación a juicio, el 20 de abril de 2011, a las 9.45, el médico

Torroba le practicó una cesárea a Carina López – quien se encontraba cursando un embarazo de 40 semanas y 5 días al momento de dar a luz- en la Clínica San Jorge, debido a que la bebé se encontraba en una posición inadecuada para poder llevar adelante un parto natural.

En la acusación del Ministerio Público Fiscal, se menciona que al producirse la intervención, el profesional habría realizado alguna práctica que desencadenó en una falla multiorgánica y paro cardiorespiratorio.
Finalmente, y luego de darle traslado al Hospital Regional por la severidad del caso, Carina López, terminó falleciendo el 22 de abril a las 8, por paro cardiorespiratorio y síndrome de Hellp.

Te puede interesar