Pino busca que las pilas y baterías sean desechadas en un lugar apropiado

El presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Pino, presentó un proyecto de ordenanza cuyo objetivo es promover el cuidado del medio ambiente evitando la contaminación que generan las pilas y baterías en desuso.
pilass

El concejal justicialista explicó que “muchas veces las pilas y baterías agotadas son tiradas por los vecinos a la basura junto con el resto de los residuos domiciliarios”. Señaló que “estos residuos van a parar al relleno sanitario y las sustancias que se desprenden de las baterías son altamente contaminantes”. A modo de ejemplo, mencionó que “una pila de mercurio, tipo botón, puede contaminar seiscientos mil litros de agua mientras que una pila alcalina puede contaminar ciento setenta y cinco mil litros de agua”.

“Es importante que los vecinos puedan disponer de lugares apropiados para desechar sus pilas y baterías evitando que estas lleguen al relleno sanitario y contaminen posteriormente el ambiente”, subrayó.

Informó que su proyecto busca que la Municipalidad de Ushuaia disponga contenedores en distintos lugares de concurrencia masiva para que los vecinos puedan depositar estos residuos. Según la moción, la Dirección de Higiene Urbana municipal, estaría a cargo del retiro periódico de pilas y baterías de dichos contenedores para que sean tratadas antes de su disposición final.

La moción también establece informar, a través de facturas de tasas e impuestos municipales y medios de comunicación masivos, sobre los efectos nocivos que este tipo de desechos provoca en el medio ambiente y la forma correcta de desecharlos.

El proyecto pasó por la Comisión de Debate Ciudadano y ya cuenta con dictamen favorable para ser tratado en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante prevista para este miércoles en el Polivalente de Arte.

Te puede interesar