La Comisión de Salud Mental "es un avance fundamental", consideró Gómez

Legislatura 14/05/2018 Por
La Legisladora Lic. Marcela Gómez (FPV PJ) celebró que la Comisión N º 5 de Salud decidiera dar dictamen al asunto que crea “el órgano de revisión de salud mental y la Comisión Provincial de Salud Mental y adicciones”.
com 5 gomezz

En este sentido, remarcó que “es un avance fundamental para la aplicación de la Ley de Salud Mental en la ámbito de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

De la Comisión de Salud participó el director Nacional de Salud Mental, licenciado Luciano Grasso quien aseguró que “es fundamental la creación del órgano revisor” refiriéndose al proyecto, impulsado por la legisladora Gómez, que se enmarca en los preceptos que establece la Ley Nacional Nº 26.657 de Salud Mental.

De esta manera, la legisladora, fundamentó sobre la importancia de la creación del órgano de revisión y la comisión provincial. “El espíritu de la normativa en vigencia, no condice en su totalidad con los principios enunciados por los estándares internacionales y por la Ley Nacional de Salud Mental”, sostiene en los fundamentos de la propuesta.

Por citar un ejemplo, Gómez refiere: “Desde la sanción de la Ley 26.657 el abordaje de la prevención en materia de adicciones y el de la lucha contra el Tráfico de Drogas, se realiza en forma separada y en algunos casos en estamentos jurisdiccionales distintos. El abordaje de las adicciones y las políticas de prevención se encuadran en el marco de las políticas y acciones en materia de salud y salud mental; la lucha contra el tráfico de drogas, en cambio, se enmarca en estrategia de políticas públicas con la intervención, en primer término, de órganos de jurisdicción federal”.

La Legisladora Gómez expresó en la Comisión, que la normativa permite la “creación de un consejo consultivo que habilita la participación de universidades y diversas organizaciones lo que configura un ámbito más que completo”. El Asunto 262/17 obtuvo el dictamen favorable y sería abordado en la próxima sesión ordinaria del parlamento.

Para finalizar la parlamentaria del FPV PJ agradeció la presencia del funcionario nacional quien junto al Secretario de Salud Mental de la Provincia, Dr. Jorge Rosetto pudieron explayarse sobre la importancia del dictamen del asunto en cuestión.

Te puede interesar