Discapacidad: Continúa el debate de una nueva ley

Legislatura 11 de mayo de 2016
Las asociaciones ligadas a las personas con discapacidad volvieron a darse cita en el salón de Comisiones de la Legislatura Provincial. Se logró avanzar sobre el articulado de la nueva Ley de discapacidad. Se debatió sobre la norma nacional, a la cual la Provincia está adherida desde el año 2012, ya que se busca contener y agregar aquellas necesidades que no son atendidas desde esa Ley y el régimen RUPE.
comision 5

Las legisladoras Liliana Martínez Allende (UCR) y Mónica Urquiza (MPF) encabezaron los encuentros con los sectores interesados para lograr aggiornar una norma que contenga y cubra las necesidades de las personas con discapacidad.

El proyecto busca generar una Ley que termine con el conflicto de la falta de atenciones y burocracia. De esta forma quedarían fuera de la hoy Ley RUPE- régimen de pensiones especiales- las personas con discapacidad, para encuadrarse dentro de la nueva norma.

La Legisladora Martínez Allende informó a los presentes acerca de un encuentro que mantuvo hace unos diez días atrás, con el ministro coordinador, Leonardo Gorbacz; el secretario de discapacidad, Carlos Cabrera, IPAUSS, el Lic. Faraone, especialista en discapacidad; la administradora general y la Directora de prestaciones médicas, Zapata. En la ocasión se “plantearon temas inherentes, debido a la reglamentación de la Ley RUPE”.

“Acordamos que, desde la Secretaría de Discapacidad, se realizarán entrevistas con las personas que tienen otras obras sociales, para explicarles que a partir del día 91 se les seguirá acompañando para que tengan las prestaciones y luego reclamará el reintegro a la obra social obligada, en caso de ser necesario”.

La Ley vigente, estima que pasados los 90 días quienes estén contenidos dentro de otras obras sociales de base, quedarían sin cobertura por parte del IPAUSS.

Además, la Parlamentaria radical, adelantó que se está trabajando en una mesa, conformada por Desarrollo Social, IPAUSS y la Secretaría de Discapacidad, para elaborar un proyecto “de regulación del tema del cuidado domiciliario, a pesar de no estar previsto en la cobertura de la Ley 24.901, la decisión es que en la Provincia haya una cobertura razonable, con una adecuada fiscalización, para aquellas personas que no tienen la posibilidad de tener cuidado familiar y requieran este apoyo”.

En el encuentro mantenido, se logró avanzar sobre el articulado de la nueva Ley. Se debatió sobre la norma nacional de discapacidad, a la cual la Provincia está adherida desde el año 2012, ya que se busca contener y agregar aquellas necesidades que no son atendidas desde esa Ley y el régimen RUPE.

Esta semana continuará el debate de los artículos y análisis de las propuestas llevadas a la mesa desde las distintas asociaciones, familiares y amigos de personas con discapacidad.