Se realizo la 1ª Feria de Coleccionistas en Ushuaia

Ushuaia 12 de junio de 2016
Contó con diez stands de discos, monedas antiguas, juguetes y marquillas de cigarrillos.

El encuentro fue el primero en llevarse adelante en nuestra ciudad logrando una buena asistencia del público quienes apreciaron las distintas exposiciones multitemáticas y dialogaron con cada uno de los coleccionistas acerca de las motivaciones de cada elección. También dio lugar al canje y a la venta de objetos.

Pasión de colección

“La esencia es hacer amistades”

Marcos Lindón expresó que su colección de músculos americanos (autos) de distintas líneas comenzó hace cinco años “desde que vi uno, me gusto y de ahí empecé”. Si bien aseguró que se identifica como un coleccionista y fanático además lo considera como un pasatiempo que “me sirve para estar entretenido” pero también “es algo hermoso porque conoces a distintas personas con sus colecciones y te haces amigo. La esencia es hacer amistades con gente que tiene la misma pasión que vos”.

Por otra parte Ignacio Quiroga Delgado contó que a los diez años comenzó a agrupar distintos juguetes en miniatura, algo que “me gusta mucho” y “estoy contento de mostrar mis cosas”.

“Se puede coleccionar lo que uno quiera”

Federico Alvado expresó que “hace varios me dedico a la compra-venta de juguetes. Hasta que empecé a guardarme algunas cosas que vendía, iba a los locales y en vez de pedirle plata les pedía un canje y así comencé de a poquito”. En este sentido calificó como “fantástica” la idea de realizar un evento de estas características agregó que “al tener un negocio de comic y muñecos de colección me fueron a buscar porque es el único comercio que se dedica y tiene que ver con esto”.

"Se puede coleccionar lo que uno quiera, azulejos, piedras, vasos, el tema es que uno crea, diga que es una colección. Con los juguetes es sencillos, los autos son clásicos pero hay gente que colecciona cosas que uno no imagina, todo es coleccionable”, reflexiono acerca del hobby.

“Nuestra idea es hacer una gran feria”

Por su parte, el concejal Silvio Bocchicchio y también uno  de los organizadores del evento dijo que la idea surgió cuando “nos juntamos un grupo de diferentes coleccionistas de diferentes cosas en Ushuaia, le fuimos dándole forma a una vieja idea de darle puesta en valor a los pequeños museos o tesoros particulares que uno tiene acobachado en la casa y puesto en exhibición cobra otro volumen”.

Bocchicchio apuntó que “nuestra idea es hacer una gran feria que convoque a los coleccionistas de la provincia y los podamos hacer una vez por año, donde además de exponer se puede hacer talleres ya que hay filatélicos en Tierra del Fuego muy importantes quienes pueden dar clases de filatelia o de filigranas. Nuestra intención es poner en valor el patrimonio de cada uno, aumentar la red de coleccionistas y dar a la agenda de la ciudad una actividad más”.

"Todos tenemos la compulsión de guardar y no tirar, porque el que colecciona autos también tiene tapas o marquillas; después uno se orienta a algo y pasa a especializarse. En mi caso hay un reconocimiento al arte y al diseño que una parte de la sociedad desecha. Estoy seguro que en las tapas, las postales o los corchos de botella hay mucho diseño y a veces no le damos importancia porque son tomadas como objeto cotidiano sólo que se reproducen de manera serial y uno cree que la obra de arte está en la pieza única. Ser coleccionista es ser especialista en algo que se atesora, además hay que ordenar con tiempo, paciencia, investigación. Es mucha vida interior, es muy lindo este hobby y está bueno tenerlo”.

Exposiciones presentes:


1.- Autos Hot Wheels – Marcos Lindón
2.- Juguetes en miniatura – Ignacio “Nacho” Quiroga Delgado
3.- Filatelia:
Hugo Dalmas – Sobre Próceres y riquezas nacionales
Guillermo Deferrari – Sellos postales de Checoslovaquia
Guillermo Martinez Pastur – Expone estampillas de Alemania
4.- Juguetes de época – Federico Alvado
5.- Juguetes de Cine y TV – León Alvado
6.- Juguetes de Cine y TV – Adrián Uria
7.- Marquillas de cigarrillos – Silvio Bocchicchio
8.- Autos a Escala – Marcos Tomas / Miguel Tomas
9.- Copas de licor / Cuadros / Llaves antiguas – Eduardo Trebuq
10.- Latas de Cerveza – Alexis Lucero