Ni Una Menos 2018: Se marchó por el Aborto Legal y por el desendeudamiento

Este 3 de Junio, se realizó una nueva movilización "Ni Una Menos" contra la violencia hacia las mujeres. Este año las consignas fueron: Aborto Legal y Seguro y Vivas, Libres y Desendeudadas Nos queremos.

A tres años de la primera marcha nacional, las organizaciones feministas y vecinos y vecinas en general volvieron a movilizar contra la violencia  en todas sus formas hacia la mujer y los femicidios. La concretación comenzó en la Biblioteca Popular Sarmiento desde las 15 horas, donde a pesar de la baja temperatura, las agrupaciones comenzaban a llegar.

A las 15,30 hs. la fila comenzó a desplegarse por toda la calle San Martín con festivos  cantos. Dos puntos álgidos fue cuando las mujeres cantaron en protesta hacia la Iglesia Don Bosco, luego en Casa de Gobierno, teniendo muy en cuenta que fue promulgado en la provincia y en Río Grande el Día del Derecho del Niño por Nacer entendiendo que es un retroceso contra el debate nacional por la ley despenalización del aborto.  

También se protestó  por los proyectos de Paridad y Cupo trans,ambos temas demorados en el Concejo Deliberante:

Una vez en la Plaza Cívica, se leyó el documento elaborado por el colectivo Ni una menos en Ushuaia:

Hoy marchamos contra todos los tipos de Violencias, contra las violencias previas que son las que generan las condiciones y preparan el terreno para llegar a la máxima expresión de la violencia machista: el FEMICIDIO.

A 3 años de aquel grito colectivo seguimos levantando las mismas banderas, con insistencia frente a un gobierno nacional que nos impone ajustes y endeudamientos. El movimiento de mujeres demostró que tiene capacidad organizativa y constancia para poner en discusión lo que hoy es un debate histórico, el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo.
No hay ni una menos sin aborto legal ya.
Porque no nos basta con gritar “vivas nos queremos”, nos queremos libres, ejerciendo con autonomía el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.
Por eso, requerimos la efectiva implementación de la ESI y rechazamos el acuerdo suscripto en el pasado CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN, en relación a la definición de NÚCLEOS DE APRENDIZAJE PRIORITARIOS EN ESI, debiendo darse cumplimiento en su totalidad a la ley vigente de Educación Sexual Integral, como paso fundamental para garantizar el derecho a una vida sexual libre y plena de todas las personas.
Cumplimiento efectivo del protocolo ILE, y que se garantice el porcentaje de profesionales no objetores de conciencia en los centros de salud de nuestra provincia.
Algunos datos para tener en cuenta: Según el Informe de Epidemiología de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en 2015 fueron internadas 5 niñas de entre 10 y 14 años; y 88 entre 15 y 19 años por abortos no especificados incompletos.
Exigimos la derogación de la ley que estableció el 25 de marzo como "el Día de los Derechos del Niño por Nacer". Ley que se votó en la legislatura de nuestra provincia sobre tablas y a puertas cerradas. Con el agravante que en ella se establece una semana, la cuarta de marzo, para que se “informe y se concientice” a respecto en las escuelas.
Exigimos que la paridad sea el principio rector de la democracia participativa y que la misma se exprese en la composición de los cuerpos deliberativos de la provincia y de las ciudades, tal como se encuentra garantizado en el artículo 37 de la Constitución Nacional. Que se de tratamiento y aprobación a los proyectos de paridad que se están discutiendo en la Legislatura provincial y se de solución a la bochornosa situación de encontrarnos con un Concejo Deliberante en la ciudad de Ushuaia con exclusión absoluta de la representación de las mujeres.
Repudiamos el cyberacoso y la pornovenganza por considerarlas prácticas violentas y aleccionadoras contra las mujeres.
Son, en muchas ocasiones, los medios dominantes quienes ejercen violencia simbólica hacia las mujeres. A nivel gerencial, el predominio es masculino. La presencia de las mujeres en las noticias se da como sujetas pasivas, y en las informaciones de carácter policial con estigmatizaciones, generando una revictimización de la persona.
Proponemos que sea un requisito para acceder a la pauta oficial, cumplir con las buenas prácticas de una comunicación con perspectiva de género; teniendo en cuenta diferentes manuales de estilo que han sido difundidos ampliamente los últimos años, como por ejemplo, el que fuera confeccionado por la Defensoría del Público y para garantizar su cumplimiento resulta necesario instrumentar un mecanismo provincial de monitoreo y control punitivo.
Exigimos políticas públicas integradoras para la comunidad trans y travestis, no políticas de banner. Cumplimiento efectivo de inclusión laboral trans. Demandamos la reincorporación de la compañera Luci Rafael de forma inmediata a la empresa prestadora de servicios del Puerto Ushuaia, Transmar, compañera que obtuvo su nombre de autopercepción en su DNI, amparada en la Ley de Identidad de Género. Demandamos la reincorporación de Erika Noely Moreno a su puesto de trabajo, quien fue despedida por la gestión de Bertone.
Exigimos la reincorporación de las compañeras Nadine Calvo y Paola Sanchez de AFEP TDF a sus puestos de trabajo perseguidas por luchar. En el mismo marco repudiamos la exoneración de nuestra compañera docente Verónica Alfonso, quien se desempeñaba como secretaria de prensa del SUTEF, debido a su participación en una protesta en reclamo de mejoras salariales.
Esta exoneración se hizo a través de un decreto de la dictadura militar en un pacto de las
gobernadoras RÍOS - BERTONE.
POR ESO EXIGIMOS EL CESE DE LAS POLÍTICAS REPRESIVAS, NEOLIBERALES, LA ENTREGA DEL PAÍS AL FMI, RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO NACIONAL EN CONNIVENCIA CON EL GOBIERNO PROVINCIAL. CON AJUSTE, EXPLOTACIÓN Y DESPIDOS.
Ni una menos, libres, vivas y desendeudadas nos queremos!!!!!!!!



Te puede interesar