Fuerte repudio al despido de una mujer trans en Ushuaia

Integrantes de “Red Diversa Positiva” y otras organizaciones de la provincia se manifestaron por el accionar de una empresa por dejar sin trabajo a una mujer trans “al momento de presentar su DNI al empleador, donde se acreditó la identidad de género como Mujer”.
DSC_0036

Una mujer transexual denunció que perdió su trabajo al momento de presentar su DNI al empleador de la firma TRASMAR S.R.L, donde acreditó su identidad de género como mujer. Si bien trascendió ahora, el hecho ocurrió a fines del año pasado, cuando la mujer que llevaba más de seis años en la empresa como estibadora de los barcos pesqueros que amarran en Ushuaia fue despedida.

El argumento de la empresa fue que "no se contrata personal femenino", argumentando que la normativa negaba la posibilidad de inscribir estibadoras en el Puerto de Ushuaia, lo cual fue desacreditado en el marco del expediente laboral iniciado por la denuncia de la trabajadora.

Actualmente, la mujer es representada por la organización por la diversidad “Red Diversa Positiva” de Tierra del Fuego, que un amparo en la Justicia de la ciudad de Ushuaia para lograr su reincorporación en la misma modalidad contractual que venía trabajando.

Así mismo dejaron sentado su postura en un comunicado:

La trabajadora, cuya identidad reservaremos, llevaba más de seis años en la empresa TRASMAR S.R.L. como estibadora de los barcos pesqueros que amarran en Ushuaia y en septiembre de 2017 la dejaron de contratar, luego de presentar su DNI con la identidad como mujer. Sostuvieron que la empresa no contrata personal femenino, argumentando que la normativa negaba la posibilidad de inscribir estibadoras en el Puerto de Ushuaia, hecho que fue desacreditado en el marco del expediente laboral iniciado por la denuncia de la trabajadora” explican.

Comentan que su identidad no sería un obstáculo, ya que “venía realizando su trabajo hacía seis años, habiendo demostrado idoneidad, y su identidad como mujer ya la autopercibía, hecho que tiene protección legal en el artículo 12 de la Ley de Identidad de Género”.

Luego de ser despedida, “formuló denuncia ante el INADI por discriminación laboral; fue asistida por la Secretaría de la Mujer, desde donde enviaron un telegrama denunciando el accionar discriminatorio de la empresa”.

Por su parte, “la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, también denunció la situación como un hecho discriminatorio; finalmente, la Dirección de Políticas de Género provincial denunció la situación ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia, solicitando la nulidad del despido por discriminatorio” y que vuelva a ser contratada “en su puesto como estibadora, teniendo en cuenta la aptitud laboral e idoneidad, durante los seis años en los que venía realizando dicha tarea en la empresa que luego la despidió”.

“Junto a otras organizaciones, acompañamos a la mujer trans en una demanda presentada ante el Juzgado de Primera Instancia del Trabajo, con el objeto de lograr la reinstalación en la misma modalidad contractual que venía desarrollando” afirman. “Será la empresa la que tendrá que demostrar la legalidad de su conducta, ya que la identidad de género no hegemónica que motiva el despido constituye lo que en derecho se llama “categoría sospechosa”, lo que invierte la carga de la prueba”.

Recuerdan que es una realidad que “mujeres trans que no trabajan, mueren por condiciones socio económicas, y por explotación de todo tipo, incluida la sexual. Por eso decidimos acompañar a la estibadora que fue despedida. Esto nos lleva a reclamar otra vez, que el Estado garantice el cupo laboral trans a través de medidas de acción positiva”.

Finalizan con que este “no es el primer caso de un despido de estas características en Tierra del Fuego AIAS; Erika Moreno también fue despedida, en esta vez por el Gobierno provincial de Rosana Bertone en diciembre de 2015, y aún aguarda resolución sobre la denuncia de despido discriminatorio, en trámite ante el mismo Juzgado laboral”.

Te puede interesar