La empresa Transmar deberá reincorporar a una estibadora trans

El Ministerio de Trabajo falló a favor de la trabajadora por lo cual la empresa Transmar deberá reincorporarla.
puerto adentro

Lucy llevaba más de seis años en la empresa TRASMAR S.R.L. como estibadora de los barcos pesqueros que amarran en Ushuaia y en septiembre de 2017, luego de presentar su DNI con la identidad como mujer, la dejaron de contratar.“Ingresé con mi nombre masculino. Hace cinco años que cambié mi persona, mi personalidad. El cambio fue gradual. No es que de un día para otro aparezco con tacones en el puerto. El año pasado, cuando cambié el nombre y mi documento, hice cambio de credenciales para entrar al puerto y cuando me presento en la empresa me dicen que no toman personal femenino”, contó al medio nacional Página/12.

Por su parte, la empresa sostuvo que no contratan personal femenino, argumentando que la normativa negaba la posibilidad de inscribir estibadoras en el Puerto de Ushuaia, hecho que fue desacreditado en el marco del expediente laboral iniciado por la denuncia de la trabajadora, explicó en un comunicado la abogada que lleva el caso.

Días atras se realizó una audiencia en el Ministerio de Trabajo, estuvo presente la firma Trasmar, la Dirección Provincial e Puertos y la damnificada. “Allí se escucharon algunas cuestiones jurídicas que evidenciaron que no existe ninguna normativa vigente que impida a las mujeres trabajar en el puerto, cuestión en la que el juez hizo énfasis” explicaron en un comunicado desde Red Diversa Positiva.

Y agregaron “se llegó a un acuerdo en el que la empresa se comprometió a recontratar a la trabajadora en forma permanente en la medida en que lleguen barcos pesqueros al puerto de Ushuaia, donde la empresa realiza la estiba, es decir, se deberá contratar a la estibadora que demandó a la empresa Trasmar SRL. A su vez, el año próximo seguirá siendo contratada de manera habitual”.

“Hemos ganado una batalla pero no la guerra, aún falta, debemos lograr el cupo laboral en TDF y toda la Argentina para que sea un derecho garantizado”, afirmó la coordinadora de Red Diversa Positiva en Tierra del Fuego, Erika Moreno.

Desde la organización también sostuvieron “estamos conformes con la resolución pero, no obstante, se debe trabajar en la visibilización de las personas trans, transexuales y travestis, y en cuanto a la Ley de Identidad de Género Nº 26743, ya que socioculturalmente estamos por debajo de las leyes”.

Necesitamos trabajar y que nos permitan dictar talleres de capacitación para concientizar a la sociedad y no que se hablen por nosotres sino ser nuestras propias voces, ser nosotres mismes quienes hablen de situaciones como la que atravesó nuestra compañera Lucy, que fue causada por el desconocimiento de las leyes que nos protegen como comunidad Trans, travestis y transexual”.

Te puede interesar