Teteada masiva y varias actividades para este domingo

En el marco de la semana mundial de la lactancia materna que se celebra del 1 al 7 de agosto, la promotora de crianza respetuosa Vanesa Lillo, convoca a participar de la “teteada masiva” que tendrá lugar el domingo 5 de agosto a las 16 horas en el Foyer de la Casa de la Cultura.
teta

En el marco de la semana mundial de la lactancia materna que se celebra del 1 al 7 de agosto, la promotora de crianza respetuosa Vanesa Lillo, convoca a participar de la “teteada masiva” que tendrá lugar el domingo 5 de agosto a las 16 horas en el Foyer de la Casa de la Cultura.

El evento tiene el objetivo de promover los beneficios de la lactancia materna y visibilizar un hecho de amor, alimento y vínculo que debe ser valorado, respetado y normalizado.

Este año la propuesta que las madres que quieran se acerquen con sus bebés y tomar una foto grupal. Hay una consigna divertida que consiste en abrigar la cabeza de los bebés con un gorrito cosido o tejido con forma de “teta”, pero no es un requisito obligatorio.

Durante la jornada se armará un collage de fotos; quienes deseen integrarlo deberán acercar una foto impresa amamantando a su bebé, de una máximo de 10x15, pudiendo ser una foto actual o si sus niños ya no toman pecho el recuerdo de su lactancia, el resultado quedará plasmado en un soporte que permanecerá exhibido en el espacio para amamantar de la Secretaría de la Mujer.

Además se brindará una charla sobre los beneficios de la lactancia materna a cargo de profesionales convocados a través de la Subsecretaría de Políticas Sanitarias.

También habrá un stand preparado para quienes deseen acercar donaciones para apoyar la labor de Claudia Vallejos a través de la Fundación Mamá24, quienes arman kits de nacimiento y asisten a familia de bajos recursos.

Respecto a las donaciones que se recibirán el día domingo durante el evento se solicita: pañales de todos los tamaños, toallitas húmedas, óleo calcáreo, algodón, apósitos post parto, sacaleches y todo lo que una mamá reciente pueda necesitar, además se solicitan leches maternizadas para suplir la necesidad de aquellas madres que por falta de información, enfermedades o decisión propia no han podido establecer el ideal que difundimos que es la lactancia materna exclusiva, por los innumerables beneficios que aporta.

En este marco, se realizará una charla destinada a toda la familia sobre intercambio de experiencias y se seguirá dando visibilidad a la falta de lactarios en ámbitos públicos y privados, siendo esto una necesidad de salud primaria, ya que actualmente es muy común que las extracciones deban hacerse en los baños públicos con el riesgo sanitario que esta práctica implica. Cabe destacar que de no hacer las extracciones a tiempo se sufre de distintas afecciones especialmente mastitis.

Entre otras actividades que organiza el grupo de mamás autoconvocadas es la campaña buscando comercios y/o lugares “amigos de la lactancia materna” que busca generar espacios para amamantar. La propuesta consiste en reservar e identificar con un la leyenda “espacio para amamantar” un lugar con una silla y será destinado a las madres para que puedan amamantar tranquilas sin obligación de consumir nada y refugiándose de las bajas temperaturas de nuestra ciudad, el cartel se puede solicitar al email: [email protected]

Actualmente las madres pertenecientes al grupo “La tribu del fin del mundo” se reúnen todos los martes a las 18 horas en el Centro Comunitario Juan Domingo Perón ubicado en Troxler 273, siendo un espacio gratuito de contención, apoyo y difusión de la crianza respetuosa, alimentación saludable, lactancia materna y todo lo que una madre que atraviesa el puerperio necesita.

Beneficios de "dar la teta" según UNICEF:

La leche materna el mejor alimento y el más nutritivo para los bebés
Amamantar tiene beneficios para la salud de la madre y del niño, protegiéndoles de enfermedades
Iniciar la lactancia en la primera media hora después del parto Amamantar sin restricciones, cada vez que el bebé lo pida
• En los primeros 6 meses, alimentar el bebé sólo con leche materna, sin introducir aguas, coladas o jugos
• Complementar la leche materna con alimentos locales y adecuados a partir de los 6 meses y mantenerla hasta los 2 años de edad
Contiene todos los nutrientes que el bebé necesita para crecer y desarrollarse sano, fuerte e inteligente
. Contiene anticuerpos especiales que protegen el bebé contra infecciones respiratorias, gripe, asma, infecciones de oído, diarreas, alergias y otras enfermedades
. Reduce el riesgo de malnutrición infantil
. Es de fácil digestión y evita el estreñimiento.

Es la base de una alimentación sana, correcta y equilibrada tiene su fundamento en la lactancia materna, exclusiva hasta los 6 primeros meses de vida, con otros alimentos hasta los dos años de edad y, después, hasta que la criatura y la madre lo deseen, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud.

La importancia de la lactancia materna como factor determinante de la salud infantil y materna, hace que la protección, promoción y apoyo a la misma DEBA SER una prioridad de salud pública y un objetivo de primer orden.

Te puede interesar