Un año sin Santiago Maldonado: Se realizó un acto en Ushuaia

Al cumplirse un año de la desaparición del artesano y activista Santiago Maldonado tras una protesta de la comunidad mapuche en Chubut, la Mesa de Derechos Humanos convocó a un acto para exigir "verdad y justicia".
porsantantiago0

porsantantiago1

Desde las 17 horas, las organizaciones  gremiales, políticas y estudiantiles que integran la Mesa de DDHH en Ushuaia se reunieron en San Martín y Fadul.

porsantantiago2

Allí hubo "micrófono abierto" donde los referentes repudiaron la represión en Neuquén hace un año por las fuerzas de Gendarmería que desencadenó en la desaparición de Santiago Maldonado y 78 días después su cuerpo apareció en el Río Chubut el 17 de octubre de 2017, a pocos metros de donde había sido visto por última vez. Su familia llamó a movilizar hoy bajo la consigna "Santiago es solidaridad", a un año del caso que sacudió al gobierno de Mauricio Macri: mientras la Casa Rosada se apegó a la figura de "ahogamiento accidental".


La familia Maldonado y los organismos de derechos humanos subrayan que aún resta conocer los motivos por los que falleció el artesano, teniendo en cuenta la magnitud del operativo montado por la Gendarmería aquel día.

Luego hubo espacio para la música con presentaciones de Danai Nuñez, Laion, Belén Altieri. Para finalizar se leyel documento consensuado entre la multisectorial.

porsantantiago3

UN AÑO SIN SANTIAGO
La convocatoria de la familia Maldonado para hoy, 1 de agosto de 2018, grita "Santiago es Solidaridad". Desde la Multisectorial de Derechos Humanos de Ushuaia entendemos que hablar de Santiago a un año de su desaparición forzada seguida de muerte, seguida también de mentiras, negaciones y operetas mediático/políticas, es hablar de su solidaridad y de por qué Santiago estaba ese 1ro de Agosto de 2017 cortando la ruta 40. Santiago estaba siendo solidario con las hermanas y los hermanos mapuches en su reclamando por la libertad del Longko Facundo Jones Huala y en la defensa de su territorio ancestral, del cual el Longko es defensor, así como muchas autoridades del Pueblo Nación Mapuche lo hacen a lo largo y ancho del territorio patagónico. Cabe aclarar para los legalistas que ésta demanda es considerada un derecho por la Constitución Argentina. Esta reconoce la preexistencia étnica y cultural de los Pueblos Originarios y demanda el respeto a su cultura, así como el acceso a una educación bilingue y a "la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan". Esto es mucho antes de la conformación de la llamada hoy Nación Argentina. Artículo75, inciso 17 de la Constitución Nacional.

A la desaparición y muerte de Santiago le siguieron varios ataques, persecuciones y hasta quema de viviendas en diferentes lof de las comunidades. El desenlace de esta persecución teñida de represión estatal fue el fusilamiento por la espalda de Rafael Nahuel, fatídica, pero no casualmente el mismo día que estaba siendo velado Santiago, el 25 de noviembre. Esta vez la mano ejecutora fue un grupo comando de la Prefectura. Es imposible para nosotres no preguntarnos ¿Qué hacía la prefectura que debiera proteger ríos y lagos, subiendo a los cerros? Así como nos preguntamos eso, nos preguntamos también por qué el Gobierno quiere a las fuerzas armadas actuando en "tareas" seguridad interior. Y nuestras preguntas están trazadas por el ejercicio de la memoria, ligada intrínsecamente a nuestra democracia, con el sendero marcado al fragor de la lucha de las madres, abuelas, hijos e hijas y familiares de [email protected] [email protected] Nuestra memoria y su molesto ejercicio de cuestionarlo todo no olvida que las Fuerzas Armadas en nuestra reciente historia son exactamente eso: represión y muerte, [email protected] [email protected], persecución política, sindical y civil. Pero como también somos legalistas no nos vamos a cansar de decir que así como un gobierno no puede desconocer la Constitución Nacional y ninguna Ley puede ir en contra de ésta, tampoco un decreto podría anular una Ley, como pretende el Presidente de la Nación Mauricio Macri. El decreto 638/18 que en sus fundamentaciones "solo" modifica algunos artículos de otro decreto, está contrariando la razón de ser de las leyes de Defensa y de Seguridad Interior. Ese decreto modifica sustancialmente el contenido de dos leyes: la ley n. 23554 de Defensa Nacional y la ley n. 24059 de Seguridad Interior. Habilitando a las Fuerzas Armadas a ejercer la "custodia" de los objetivos estratégicos que, según la ley de Defensa Nacional, sólo pueden ser custodiados por Prefectura Naval y Gendarmería. Además, el mismo autoriza el empleo de elementos de combate para custodiar dichos “objetivos estratégicos” sin que exista extrema gravedad y sin que haya sido declarado el Estado de Sitio por el Presidente de la Nación, en una clara violación a lo que establece la ley de Seguridad Interior. Por último, el decreto redefine lo que debe entenderse por “agresión de origen externo”, ampliando dicha definición a otras formas (como por ejemplo el narcotráfico o el terrorismo), pese a que la ley de Seguridad Interior las limita explícitamente a agresiones perpetradas por fuerzas armadas pertenecientes a otros Estados.
Se trata por lo tanto de un decreto reglamentario que modifica dos leyes, lo cual deberá ser declarado inconstitucional, ya que la única forma de modificar una ley es a través de la sanción de otra que lo haga. Esto se tratará en la Cámara de Diputados el próximo 8 de agosto para poner freno a una medida arbitraria que pretende cercenar derechos y libertades; mientras en el Senado se discutirá una ley cuyo único objetivo es ampliar derechos: la Ley de aborto legal, seguro y gratuito. Aquí estaremos también, luchando para esa ampliación y contra toda medida que implique cerciorar libertades. Y saldremos cada vez que sea necesario ¡porque la calle es nuestra y no de los milicos! Y porque sabemos que cada día van a reprimir más porque éste modelo de ajuste no cierra sin represión.
NUESTROS MUERTOS TIENEN NOMBRE Y APELLIDO, TAMBIÉN SUS ASESINOS Y ASESINAS. Gritemos bien fuerte sus nombres y no los olvidemos:
#A Rafael Nahuel lo asesinó un Cabo Primero de Prefectura Naval, perteneciente al grupo Albatros, *¡Francisco Javier Pintos: ASESINO!*
#El comandante, jefe del Escuadrón 35 de la Gendarmería Nacional ubicado en El Bolsón (Río Negro) y quien estuviera a cargo del Escuadrón 36 de Esquel, comandaron el operativo del 1° de agosto que terminó con la vida de Santiago Maldonado: *¡Fabián Méndez y Juan Pablo Escola: ASESINOS!*
#A cargo políticamente y dando las órdenes directamente estaba el Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad: *¡Pablo Noceti: ASESINO!*
#Su jefa y principal y encubridora de la Gendarmería Nacional, la Ministra de inSeguridad de la Nación: *¡Patricia Bulrich ASESINA!

Nuestros compañeros están presentes porque no olvidamos ni perdonamos, así como nuestros 30mil compañeros y compañeras detenides desaparecides,
Santiago Maldonado y Rafael Nahuel
¡PRESENTES! ¡AHORA Y SIEMPRE! ¡AHORA Y SIEMPRE! ¡AHORA Y SIEMPRE!

Te puede interesar