Muestra "4132 km, Ushuaia-Salta": Conversaciones con Matilde Marín y Pilar Altilio

La propuesta inaugurada el viernes en la Galería de Arte del Museo del Ex-Presidio (Yaganes y Gobernador Paz) incluye un seminario de arte y naturaleza a cargo de la artista visual Matilde Marín y la exposición "4132 km, Ushuaia-Salta", ambos proyectos organizados por la Dirección del Museo y la coordinación de la artista Fernanda Rivera Luque.
muestrainauguracion
Fotografías: Gentileza de Fernanda Rivera Luque

"4132 km, Ushuaia-Salta" es una serie de trabajos fotográficos de diez artistas visuales de Tierra del Fuego y Salta contando con la curaduría de Matilde Marín y Pilar Altilio. Se trata de un intercambio fructífero de experiencias que usan el medio fotográfico como punto en común.

La curaduría conjunta de Matilde Marín y Pilar Altilio se centró en una selección que comprende esas dos geografías diferentes con sus propias bases culturales a las que se le suma el original conjunto de artistas oriundos y migrantes que habitan esos dos lugares.

La muestra se encuentra abierta al público durante los meses de agosto y septiembre. Mientras que en octubre será trasladada al Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Salta en noviembre de este mismo año.

MATILDE Y PILAR
(en la foto:Matilde Marín y Pilar Altilio)
Diálogos con las curadoras:

BANDERA FUEGUINA entrevistó a la artista con trayectoria internacional, Matilde Marín quien guió a los expositores en el Festival regional como ya lo hizo en anteriores veces por ejemplo en varias ediciones del Mes del Arte Fueguino.

¿Como le resulto esta nueva experiencia de acompañar a los artistas patagónicos?

Hace muchos años que recorro Ushuaia por distintas actividades de trabajo así que conozco a los artistas y para este primer festival me convocaron nuevamente para la coordinación de cinco artistas patagónicos y cinco del otro punto del país donde confluyen las distintas ideas, paisajes y formas de vivir.

¿Hubo puntos de encuentros entre los fotógrafos sureños y norteños?

Son realidades diferentes, quizás el punto de encuentro es el amor por la fotografía, los paisajes y recuerdos.

¿Algún consejo para los jóvenes que incursionan en lo artístico?

Me parece importante estar en red, no separarse. en el país hay muchos museos y actividades entonces es importante ir buscando relaciones con otras provincias, sobre todo en la fotografía. No es bueno estar solo, siempre hay que estar en compañia.

Hay mucha gente que hace fotografías de forma autodidacta; pero aconsejo formarse. En el caso de Fernanda Rivera Luque se ve que es una persona que tiene una formación fotográfica y se nota en sus imágenes que tiene un peso de estudio.

Sobre Matilde Marín: Nacida en Buenos Aires en 1948. Cursó estudios en Zürich, Suiza. Se inicia trabajando alrededor de lo que llamó “La memoria interna del hombre”. Su producción actual está focalizada en el rol del artista como “testigo”, registrando a través de la fotografía y el video relatos sobre el mundo que habitamos, situaciones que se relacionan con el paisaje puro y su alteración natural o artificial.

El registro social del entorno urbano también está presente en algunas de sus series, como “Bricolage Contemporáneo” producido entre los años 2002 a 2005, proyecto presentado en el MALBA de Bs. As. que muestra la recolección urbana a través de registros fotográficos realizados en Latinoamérica. Su obra trata de mostrar lo ausente de lo presente, dando testimonio de un lugar. (fuente http://www.matildemarin.com)

BANDERA FUEGUINA diálogo también con la investigadora de arte, Pilar Altilio sobre su trabajo de curaduría en esta exposición y su mirada al contexto artístico actual:

En los últimos diez u ocho años hay una escalada muy valiosa que es la de narrar las historias más locales. Los artistas se relacion mas en los contextos donde viven aunque no sean oriundos. Antes había una parte que aspiraba a internacionalizarse y tenían una mejor resonancia en el exterior, ahora los ves asumiendo sus propios paisajes y eso es muy bueno y está acompañado por la crítica que hace un tiempo largo tanto en la Argentina como en Latinoamérica se viene trabajando en escribir la historio del arte desde acá.

No nos someteremos más a la mirada de afuera ni nos suscribimos las historias que no dicen, eso de que tal artista puede ser pre surrealista. Ahora decimos que es "ese artista" y lo incluimos dentro de un sistema distinto. Eso se ve en los relatos museísticos actuales que tiene una mirada más centrada en narrar las historias y eso es muy bueno. Entonces Matilde y yo estamos metidas en ese compromiso, un curador es un nexo.

¿Cuáles serán sus próximos proyectos?

Yo creo escribo para varios medios de Buenos Aires y también para una revista colombiana cultural muy prestigiosa, Nexus, ese es mi trabajo diario. Actualmente estoy haciendo una investigación sobre el arte argentino que se presentará a fin de este año que se llamará Escritura Encriptada en el arte argentino tiene que ver con el dominio de la palabra, el texto desde los años 50 en adelante. Mi aporte será un mapeo relacionando a los artistas entre sí. Ya hay estudios sobre León Ferrari, Horacio zabala, artistas que tienen una obra semejante. Pero lo que quiero hacer es un sitio abierto y gratuito donde se perciban otros tipos de relaciones.

¿Que aconsejo para los jóvenes?

Creo que tiene que buscar, relacionarse positivamente en las redes. Hay muchas formas de recibir información gratis, no importa donde vivas sino que lo que importas en hacer comunidades, ese el mejor consejo para tener las antenas paradas es saber lo que uno quiere y saber dónde está parado y aprovechar todo lo que la red te permite.

Sobre Pilar Altilio: Licenciada en Artes graduada de la Universidad Nacional de La Plata, realizó numerosas nivelaciones en arte contemporáneo argentino y latinoamericano desde la década del ochenta a la actualidad. Cursa el Posgrado Internacional de Cultura, Política y Comunicación en FLACSO.

Publicó gran cantidad de artículos, ensayos y prólogos desde 1999 a la fecha. En 2006 se conoció su investigación sobre la fotografía contemporánea en Mar del Plata. En 2015 ganó un proyecto por Ley de Mecenazgo “Escrituras encriptadas en el arte argentino” actualmente financiado y en curso. Actualmente escribe para arte on-line regularmente.

Como docente se ha centrado en la nivelación de temas que hacen a la contemporaneidad desde una perspectiva fuera del centro. Como curadora e investigadora ha desarrollado actividades desde 2003 a la fecha, su trayectoria se puede seguir en su blog: pilaraltilio.blogspot.com

muestrainauguracion4

4132 km Ushuaia

En el recorrido por las producciones de los artistas del sur se incluyen señalamientos que parten de sus propias experiencias de vida en este entorno especial, plagado de signos. Transfieren hasta nosotros una secuencia donde la memoria, la reflexión, el tiempo y el destierro se evidencian de distinto modo.

Fernanda Rivera Luque se pregunta por la identidad y la pertenencia, reflexiona con profundidad sobre la amalgama de recuerdos “que arrastran lo vivido y lo no vivido, lo imaginado, lo deseado, lo soñado”. José Luis Miralles percibe con todos los matices posibles su acercamiento a un paisaje que lo hace meditar “el saber que nosotros, que no somos el desierto aunque vivamos en él, somos capaces de transformarlo en un territorio humano”.

Gabriela Cid se sumerge en una mirada introspectiva sobre aquellas fotos que guardan “los recuerdos de alguna vida que no queremos soltar”, actualizando esas imágenes mediante intervenciones. Natalia Buch une su dolor presente por la pérdida de su padre con los retratos de su familia judía, migrante y en parte desaparecida, preguntándose por el duelo y su frontera donde “lo roto no es la marca en lo visible”. Rosalía Jofré plantea la relación entre mar y montaña, dos huellas fuertes y contrastantes del paisaje que habita y reflexiona sobre la indecisión de abandonar esta insularidad perturbadora, vivida como “en un juego doloroso difícil de asimilar”, casi un destierro.

4132 km Salta

Tanto el pertenecer como la conciliación con un territorio potente como la naturaleza de nuestro norte, les permite a estos artistas puntear mediante la foto registro y la instalación, una serie de actos que meditan sobre el tiempo y el paisaje. La sal milenaria, las ceremonias andinas, las marcas en lo textil, el viento y la cultura del “me gusta” globalizada se visualizan sugerentes.

Otilia Carrique encuentra la forma de hablar del tiempo reflejando la prexistencia de ese mar de sal con las cruces talladas de unas presencias también muy lejanas en “un nacer y morir constante, el origen de la vida y la muerte”. Horacio Pagés introduce en ese mismo escenario asombroso el registro de la música andina para emitir un acorde que vincule “los sonidos del territorio cultural” en diálogo ético con la naturaleza. Loly Rodríguez registra su performance con la intención de dar su versión de la ruta de la sal, marca profunda del habitante de la Puna que construye su relación con la naturaleza “a partir de la construcción de una apacheta” en un ritual ancestral actualizado.

Patricia Godoy registra los modos en que ese otro cuerpo que constituye el vestido se puebla de capas para “amparar una multiplicidad de dimensiones, de fugas, de entrecruzamientos inesperados” como señalamiento de una actividad vital constante. Alexander Guerra Hurtado, un cubano en territorio salteño, vuelve a su patria de origen y con cierta ironía se apropia del “me gusta” de la cultura de redes para colocarlo en plena rambla como signo de los tiempos.

muestrainauguracion6

La propuesta es dirigida por la Dirección del Museo, a cargo de Carlos Vairo, con la coordinación de la fotógrafa Fernanda Rivera Luque como puntapié de un Festival Regional que continúe incluyendo la zona sur con otras regiones en futuras ediciones.

En el marco del Festival, se llevará a cabo una capacitación a cargo de la reconocida artista visual Matilde Marín sobre Arte y Naturaleza desde el desarrollo audiovisual plástico, con una duración de 10 horas cátedras. Se invita a todos los creadores y realizadores audiovisuales a participar inscribiéndose al mail [email protected]

Te puede interesar