Un “banco rojo” en el Festival de Esculturas en Nieve Ushuaia

El banco rojo se trata de un símbolo que visibiliza la lucha contra los femicidios y la violencia de género y fue representado en el marco del Festival de Esculturas en Nieve de Ushuaia. Es destacable la presencia femenina en los equipos participantes de la edición 2018 y las distintas temáticas abordadas en las obras de arte.
banco2

Un equipo de Tolhuin, compuesto por mujeres realizaron una representación de una plaza con el banco rojo con la inscripción “en memoria de las que fueron asesinadas por quienes decían que las amaba”. Femicidio, se trata de un tema que no escapa a la agenda mediática pero también que llegó para quedarse en el consciente colectivo como demostraron las artistas que buscan honrar las víctimas fallecidas y tratar de cambiar actitudes en la sociedad.

Nahir, Ailen, Jacinta y Ona vienen del Corazón de la Isla y contaron a BANDERA FUEGUINA de que se trata la estatura mientras trabajan en ella antes de la inauguración.  "Es para tener en cuenta los femicidios, la violencia de género y poder modificar nuestras conductas hacia las mujeres, para todos, hay que evitar la violencia”, dijeron las chicas.

banco1

La campaña internacional que adhirió el país 

En Italia se gestó la idea de poner en lugares públicos bancos rojos como símbolo de la lucha contra los femicidios y la violencia de género. En Argentina, se instaló en memoria Adriana Zambrano, asesinada en 2008 por su ex pareja, condenado a sólo cinco años de prisión.

En búsqueda de una acción movilizadora para no olvidar a las mujeres que sufrieron violencia de género, la campaña internacional "El Banco Rojo", busca visibilizar los femicidios con acciones culturales en lugares públicos. Se puso en prácticas en ciudades del interior del país, empieza a notarse cada vez más en distintos lugares del Conurbano bonaerense como en Morón, hay uno en la Plaza General San Martín, frente al Municipio, y otro fue inaugurado en marzo en el barrio Carlos Gardel, en El Palomar. En tanto, en Ramos Mejía, hace unos días presentaron el primero de La Matanza: está en Avenida Rivadavia 13518 y homenajea a Julieta Mena, víctima de femicidio en 2011. Próximamente la ciudad de Berazategui se sumará a la campaña.

Cupo femenino

Es destacable la presencia femenina en los equipos participantes de la edición 2018 del FENU. Hay grupos integrados de mujeres, o se nota una o dos mujeres en otros equipos.

oso1

Otro ejemplo de ello es “Sobreviviendo” se trata de una representación de una osa polar con su osezno, especies amenazadas debido a que el hielo marino, hábitat indispensable para su sobrevivencia, se está derritiendo como consecuencia del cambio climático.

La obra fue realizada por docentes de Buenos Aires: Maria Cristina Cambrera, Graciela Campanella y Karina Mendozzi quien comentó a este medio “somos escultoras que estamos en el aula. El escultor debería tener su taller y trabajar allí pero con la posibilidad que nos da Ushuaia para estar presente de esta manera vemos la fuerza que tenemos a pesar de que somos mujeres”.

Las maestras porteñas explicaron que a pesar de que tener que pagar los pasajes con su bolsillo y de “guardar” la licencia para estar presente en este tipo de evento indicaron se han presentado en distintas ediciones de Ushuaia como en otros país. "Llegamos hasta Canadá, fuimos el único equipo de mujeres representando a Argentina, entre tantos hombres. Fue duro, pero cuando podemos y nos convocan vamos a venir”.


“El puente del amor”, un trabajo también realizado por mujeres de Río Grande trabajando codo a codo, otro caso de manos de mujer tallando la nieve.

FENU 2018
En el centro invernal Haruwen junto la Municipalidad de Ushuaia trabajaron en la puesta a punto para la realización del nuevo Festival de Esculturas en Nieve. Del 9 al 12 de agosto los escultores y las escultoras trabajaron en sus piezas artísticas que luego y por un lapso aproximado de 15 días, los trabajos logrados permanecerán en pie para ser visitadas en Haruwen por alumnos de colegios, integrantes de instituciones, vecinos y vecinas de Ushuaia y turistas.

Cabe recordar que el municipio pusó a disposición combis con descuento en los pasajes para que todos y todas puedan disfrutar del evento.

Te puede interesar