Arcando: “Seremos intolerantes con las organizaciones criminales que lucran con la vida de nuestra gente”

Legislatura 23 de junio de 2016
El próximo 26 de junio se conmemora el “Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas”. En ese marco, el SEDRONAR, a través de sus profesionales, brindó una capacitación en “precursores químicos y legislación”. La misma, es organizada por el Gobierno de la Provincia, y destinada a las Fuerzas de Seguridad provinciales y nacionales. El Presidente del Parlamento, vicegobernador Juan Carlos Arcando, estuvo a cargo de la apertura.
arcando bf

La capacitación, se desarrolló en el SUM del Centro Cultural Yaganes. En la apertura, el Presidente de la Cámara Legislativa, estuvo acompañado por el jefe de la Policía de la Provincia, comisario General (R) Nelson Moreira y el secretario de Coordinación del plan provincial de adicciones, licenciado Horacio Alberto Álvarez.

Durante la inauguración del evento, Arcando dijo: “Sin lugar a dudas uno de los pilares fundamentales de la acción de un gobierno es la seguridad, por ello es que nuestra organización como Estado provincial nos señala el carácter indelegable de su garantía en cabeza del Poder Ejecutivo. Desde esta responsabilidad, es que con la gobernadora Rosana Bertone, nos hemos comprometido a realizar los esfuerzos que sean necesarios para darle a nuestra Fuerza los instrumentos que permitan custodiar con eficiencia los bienes materiales, humanos y espirituales de quienes habitan nuestra Provincia.

En esta oportunidad, queremos dar apertura a esta formación de las Fuerzas de Seguridad asentadas en la Provincia, en lo que respecta a la utilización delictual de los precursores químicos para la creación de sustancias ilegales y la legislación rectora, la que estará a cargo de profesionales de sólida experiencia y reconocimiento del SEDRONAR.

Además, quiero resaltar, que estas jornadas están coronadas por una fecha emblemática, el 26 de junio en la que se conmemora el “Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas”.

Queremos transmitir desde este Gobierno provincial, de manera clara y terminante, que haremos todo el esfuerzo necesario y seremos intolerantes con las organizaciones criminales que lucran con la vida de nuestra gente porque no permitiremos que perviertan a nuestros jóvenes ni socaven nuestras familias.

Para enfrentar este flagelo, tanto el de las drogas tradicionales, sintéticas o de nuevos diseños, necesitamos tres instrumentos fundamentales:

-El primero de ellos, es el trabajo conjunto entre el Gobierno provincial y nacional;

-El segundo, es la formación profesional de nuestras fuerzas tanto policial y penitenciaria;

-Y el tercero, es la coordinación entre la Justicia federal y provincial para mejorar la persecución penal de este tipo de delitos.

No voy a decir nada que ustedes desconozcan. Pero quiero resaltar, que el enemigo más peligroso al que debe enfrentar un Estado, es la narcocriminalidad que pervierte la base de nuestra organización social.

Nuestra primera batalla es en la calle. En la detección de las sustancias ilegales. En ello, la división de Delitos Complejos y narcocriminalidad de Tierra del Fuego, cumple un rol fundamental en la interacción con otras dependencias.

También, debemos estar presentes en la desarticulación de las bandas en coordinación con las distintas instituciones provinciales y nacionales, que entienden en la materia. Porque definitivamente debemos partir de la base que estas organizaciones, no respetan fronteras. Son básicamente organizaciones transprovinciales e incluso, transnacionales.

Por último, les pido que le saquen el mayor provecho posible a estas jornadas porque en la capacitación radica gran parte del éxito al que todos aspiramos y que nuestras familias nos exigen.

Antes de cerrar estas palabras, quiero hacer un llamado a los fueguinos. Decirles que el gran desafío que nos hemos propuesto, requiere el acompañamiento de todos los niveles estaduales, pero también de cada uno de nosotros, como ciudadanos. No eviten comprometerse en esta lucha. El aporte que cada uno puede hacer, es fundamental para arrinconar y desbaratar al narcotráfico.

Por último, quiero resaltar la presencia y el compromiso en esta capacitación del personal de la Policía Provincial, del Servicio Penitenciario Provincial, de la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal Argentina y Armada Argentina. Como asimismo agradecer la organización al personal de la Coordinación del Plan Provincial de Adicciones encabezado por el Lic. Horacio Alberto Álvarez."