Paridad: Dos años y ningún proyecto que garantice la presencia de la mujer en la banca

Desde el Movimiento de Mujeres de Ushuaia expresaron preocupación por el "reiterado incumplimiento" del Concejo Deliberante de Ushuaia tras la sentencia emitida por el Juzgado Electoral a cargo del Dr. Isidoro Aramburu el pasado 18 de mayo y que se encuentra plenamente vigente.
paridad en justicia

El comunicado: 

Ni Una Mujer, Ni Un Proyecto

Desde el Movimiento de Mujeres de Ushuaia queremos expresar la preocupación por el reiterado incumplimiento del Concejo Deliberante de nuestra ciudad de la sentencia emitida por el Juzgado Electoral a cargo del Dr. Isidoro Aramburu el pasado 18 de mayo y que se encuentra plenamente vigente.

Podemos atestiguar que hace más de un año nuestros concejales siguen perdiendo valioso tiempo en maniobras que contradicen sus esporádicas y estériles declaraciones de preocupación por la paridad para las mujeres en las bancas.

Hemos leído manifestaciones públicas del Presidente del Concejo Juan Carlos Pino que acompañaron la presentación por su parte de un proyecto para reformar la Carta Orgánica e incluir una solución que incorpore mujeres en el Concejo y días después el mismo concejal Pino salió públicamente a declarar que no era el momento adecuado para emprender tal esfuerzo.

Todo esto ignorando por completo la sentencia que indicaba que este no era el camino para la resolución de la cuestión.

En los últimos días hemos denunciado como parte del expediente de la acción de amparo que emprendimos en el mes de febrero, la novedad del pase archivo la pasada semana de un nuevo proyecto presentado por el concejal Hugo Romero que proponía una posible solución para lograr la paridad en la bancas. En el mismo documento, hacemos hincapié en la falta de voluntad política para dar un cronograma de tratamiento de los proyectos cuyo desarchivo fue ordenado por la sentencia de marras.

En todo este proceso, reconocemos positivamente el accionar del Juzgado electoral, que ha acompañado en su ejemplar sentencia el reclamo de las mujeres, y sigue de cerca junto a las interesadas el accionar del Concejo Deliberante, expresando, en una nueva oportunidad que se nos ha notificado el día de la fecha, su preocupación al haber “detectado e individualizado una reticencia u omisión parlamentaria irregular, arbitraria e irrazonable que implica discriminación respecto de un interés colectivo postergado, es decir se constata una
vulneración de derechos constitucionales”.

En el documento, el juez ha intimado a los concejales a desistir de las maniobras dilatorias desplegadas para negar el derecho a la representación política de las mujeres, ordenando “un reenvío para el que Concejo Deliberante de Ushuaia produzca de manera inexcusable y prioritaria, el tratamiento de los proyectos archivados y/u otros nuevos sobre la materia, garantizando el debate amplio, participativo y transparente para la adopción de medidas regulatorias razonables y urgente que remuevan el obstáculo inconstitucional claramente identificado en la reglamentación vigente”.

A partir de esta comunicación, el Concejo cuenta con un plazo de 15 días para informar las acciones que ha emprendido a fin de cumplir con la sentencia vigente y para confirmar el desarchivo de los proyectos rechazados en el mes de diciembre del año 2017.

Ya ha pasado un año y casi dos meses desde nuestra primera presentación de un proyecto en el órgano legislativo a fin de reparar la discriminación de las mujeres para el acceso a las bancas en condiciones de igualdad. Este fue uno de esos proyectos rechazados sin debatirse ni considerarse.

Las próximas elecciones en 2019 están cada vez más cerca y seguimos sin acercarnos a una solución que repare este incumplimiento de la legislación vigente, y en este transcurrir los concejales son los responsables de las consecuencias de su inacción, que demuestra una profunda forma de desprecio a la democracia que dicen representar.

Firmantes de la acción de amparo:
La Hoguera
Corriente Crítico Feminista La Ría
Periodistas con Visión de Género TDF
Las Mirabal
Partido Social Patagónico
Unidad Solidaria de lxs Trabajadorxs
Frente de Mujeres de Nuevo Encuentro
GEN

Te puede interesar