EPM 2018: Se reivindicó la Educación sexual y la lucha por el aborto legal

Este sábado 22 de septiembre se realizo el 4to. Encuentro Provincial de Mujeres en el IPES Paulo Freire (Estrada 1675) de Río Grande.
epm18

Las organizaciones feministas durante toda la jornada intercambiaron y debatieron sobre las problemáticas por las que atraviesan, entre ellas la violencia en distintas formas a la que son sometidas, la paridad en los ámbitos políticos y gremiales. Hubo una fuerte reivindicación a la Ley de Educación Sexual Integral y se exigió que los sectores religiosos no se opongan a su implementación.

Tras unas palabras de bienvenidas, se conformaron los talleres para debatir, proponer y exteriorizar inquietudes.


Las conclusiones se redactarán en un documento provincial que será presentado en el Encuentro Nacional de Mujeres que se va a desarrollar en octubre del corriente en la ciudad de Trelew.

talelrpm

Tras dejar en condiciones la institución educativa, se hizo la lectura de las reflexiones de cada taller.

1

En la Educación Sexual Integral se exigió el cumplimiento de la normativa en todos los niveles de educación porque es un derechos de niños, niñas y adolescentes quienes son sujetos de derechos. En materia de anticoncepción se pidió que se garantice el acceso a los métodos de anticoncepción y se recordó la prohibición de la "pastilla del día después" a través de un fallo arbitrario judicial. En tema aborto, las mujeres dejaron en claro que el proyecto se presentará todas las veces que sean necesarios porque es constitucional y se recordarán a los senadores hayan votado en contra respondiendo a cuestiones morales y religiosas.

taller educacion sexual
En Identidad de Género se solicitó la promulgación del cupo trans en Río Grande. Se recordó el caso de Lucy y el de Erika Moreno.Se repudio el abuso policial, hostigamiento y percusión en el colectivo transexual y travetis.

taller 2
Se sostuvo los proyectos de Paridad en el Concejo Deliberante de Ushuaia para garantizar la participación de las mujeres en la institución como en otros casos como ámbitos políticos, gremiales, etc.

taller3
Las mujeres debatieron sobre la necesidad de contar con una perspectiva de género para evitar la violencia hacia la mujer. 

taller4
Las medidas del Gobierno Nacional atentaron hacia las mujeres como: el recorte a las línea telefónicas de emergencia, el quite a la movilidad jubilatoria, y el desfinanciamiento al Instituto de la mujer. 
taller5
Los femicidios fueron también tema de discusión en los talleres. La violencia es perpetrado por un Estado Ausente y se pidió Justicia por el caso de Marianela Rago. El silencio y el aislamiento son los recursos que utiliza el violento por eso es importante la sororidad para decirle basta de asesinatos cometido hacia la mujer.
taller6
La Educación Sexual Integral fue el denominador común de varios talleres y se repudió toda cuestión religiosa o moral que atente contra este derecho y que los docentes reflexionen sobre la necesidad de brindar la información adecuada.
taller7
Se debatió sobre el trabajo sexual, el rol de las iglesias, el papel de los medios de comunicación que continúan banalizando el cuerpo de la mujer.
taller8

Alrededor de las 18 horas se hizo una marcha hasta culminó con una concentración en la Plaza Almirante Brown. 

majofooto

Te puede interesar