Pueblos originarios: "No se puede construir sin reconocer los cimientos"

Los representantes de los pueblos originarios conmemoraron "el último día de libertad plena" sosteniendo que cada 12 de octubre no fue un encuentro de culturas sino el genocidio más grande de la historia por lo cual "no hay nada que festejar".
contramarcha2018bf

A 526 años de la conquista del continente americano, los pueblos originarios conmemoraron el último día de libertad plena y vuelven a reclamar por la memoria, verdad y la justicia.

Como cada 11 de octubre, los colectivos indígenas, realizaron el "contra-festejo" que consiste en una marcha por el casco céntrico de la ciudad de Ushuaia  y finalizando en la calle Juan Argentino Roca.

contramarcha2018bf2

La elección de la arteria para realizar la ronda de reflexión no es casual ya que el ex presidente (1843-1914) llevó adelante la llamada Conquista del Desierto y denominaron como "el mayor genocidio". 

En la concentración, cada uno de los integrantes se refirió al significado del 12 de Octubre con el descubrimiento de América en 1942 y sostuvieron que "no se puede construir sin reconocer los cimientos". Así mismo instan a conocer otra alternativa de vida, no desde el rencor, sino desde la Memoria.

La jornada finaliza con una muestra de fotografías, tejidos artesanales en el Foyer de la Casa de la Cultura y con el "Tinku-Encuentro" donde actuaron grupos de música, y una puesta en escena de las danzas originarias. Todo el evento fue organizado por Ushuaia Manta con la colaboración de la Municipalidad de Ushuaia.

Te puede interesar