12 de Octubre: La Armada Argentina estuvo presente acompañando las actividades

Ushuaia 12/10/2018 Por
Como cada 12 de octubre, la Armada Argentina estuvo junto a las organizaciones e instituciones que dan vida a la ciudad más austral de nuestro país
27 Aniversario Ushu (12)

Con la participación de las máximas autoridades municipales y provinciales, ejecutivas y legislativas, así como también de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, ex combatientes y antiguos pobladores; se desarrolló el protocolo de actividades en conmemoración del 134 aniversario de la fundación de Ushuaia.

Los actos comenzaron a las 08hs, con el izamiento del Pabellón Nacional en la actual sede de la Prefectura Naval, tras lo cual las autoridades compartieron un desayuno con los Antiguos Pobladores en la Antigua Casa Beban.

Minutos más tarde, las autoridades izaron los pabellones nacional y provincial en la Plaza Piedra Buena, donde el Padre Miguel Echamendi de la parroquia Nuestra Señora de la Merced, realizó una invocación religiosa en la que resumió acabadamente los instantes iniciales de la fundación de Ushuaia. “Hoy Señor recordamos y agradecidos celebramos la memoria del Comodoro Augusto Lasserre, que en 1884 en un simple acto administrativo, con la firma de la subprefectura marítima dependiente de la Armada Argentina, y con la presencia del director de la Misión Anglicana, izó por primera vez la bandera Argentina: con este acto, la ciudad conmemora su nacimiento”, expresó.

Tanto en el Cementerio local como en la Plazoleta Fique y Plaza 25 de Mayo, se colocaron ofrendas florales en homenaje a los Antiguos Pobladores, al Comodoro de Marina Augusto Lasserre y al legislador Cristóbal Pereyra, respectivamente; todos ellos, partícipes indiscutidos de la fundación y desarrollo de la ciudad capital de Tierra del Fuego.

Finalizadas las actividades protocolares, a las 11.30 el Capitán de Fragata Carlos Alberto Soto, Comandante de la Agrupación Lanchas Rápidas del Área Naval Austral, y Jefe de la “Agrupación Desfile 12 de Octubre”, pidió autorización al intendente Walter Vuoto para dar inicio al desfile cívico militar.

La Banda de Música del Área Naval Austral acompañó con sus acordes todas las actividades protocolares, además de marcar el paso de las secciones de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en el desfile militar, despidiéndose con un carrusel en el que formó el número 44, en homenaje a los tripulantes del submarino ARA “San Juan”. Con el pasaje de más de 160 organismos e instituciones y las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la ciudad, y con un masivo marco de público asistente, el desfile se extendió hasta pasadas las 16hs.

La génesis de Ushuaia

A fines del siglo XIX, la República Argentina integró el territorio de la actual Región Patagónica a través de exploraciones marítimas, asentamientos de población, presencia administrativa, militar y legislativa. En este sentido, la Marina de Guerra de nuestro país cumplió un rol importante en la unificación de los territorios patagónicos y en el ejercicio de la soberanía. Mediante los viajes de exploración, levantamientos topográficos e hidrográficos, el establecimiento de un servicio regular de transportes y la creación y administración de subprefecturas, consolidó la presencia soberana de la Nación en el Sur.

El 27 de noviembre de 1882 el Congreso Nacional autorizó una partida presupuestaria para la instalación de las subprefecturas marítimas en Isla de los Estados y Tierra del Fuego; manteniendo su dependencia del Departamento de Marina.

La Expedición al Atlántico Sud

Entre los meses de marzo y noviembre de 1884, la Marina de Guerra llevó a cabo la Expedición al Atlántico del Sud con una división comandada por el Coronel de Marina Augusto Lasserre y compuesta por los buques: cañorera “Paraná” (de la Primera División y bajo el comando de Lasserre), el vapor aviso “Comodoro Py” (al mando del Capitán de Marina Carlos Méndez), el transporte “Villarino” (al mando del Teniente Coronel de Marina Federico Spurr), el cúter “Santa Cruz” y “Bahía Blanca” (al mando del capitán de Marina Francisco Villarino) y el cúter “Patagones”.

Isla de los Estados

Los buques fueron arribando en abril de 1884 a Isla de los Estados y los trabajos comenzaron a realizarse en torno al punto geográfico indicado a Lasserre, como comandante de la expedición, para erigir el faro en la concavidad entre Cabo San Juan y Cabo Fumeaux.

Los marinos de los buques improvisaron un muelle para realizar la descarga del material con el que sería construido el faro, alojamientos e instalaciones de la futura subprefectura, un penal y una estación de salvamento para los naufragios. Mientras se llevaron a cabo estas tareas, los buques menores recorrieron la isla y realizaron importantes observaciones científicas y relevamientos hidrográficos.

El 25 de mayo se libró al servicio el faro San Juan de Salvamento y el 21 de septiembre quedó instalada la subprefectura de San Juan de Salvamento a los pies del faro; su primer subprefecto, el Capitán de Marina Carlos Méndez, al ser comandante del “Comodoro Py” debió continuar con la expedición a Tierra del Fuego, y en su reemplazo fue designado interinamente el Capitán de Marina Francisco G. Villarino.

Primer izado de Pabellón Argentino en Ushuaia

Desde San Juan de Salvamento zarparon los buques “Paraná”, “Villarino”, “Comodoro Py” y “Patagones” hacia la Bahía de Oshovaia (tal y como se conocía en esos tiempos al topónimo que antecede a la ciudad de Ushuaia), donde arribaron el 28 de septiembre de 1884.

En la bahía, desde 1869, funcionaba el asentamiento Patagonian Missionary Society dirigido por el reverendo Thomas Bridges.

El Coronel de Marina Lasserre le entregó una nota diplomática formal al reverendo Bridges dándole a conocer el beneplácito del Gobierno Nacional con la tarea desarrollada en la zona, pero también los objetivos que venía a cumplir: establecer las subprefecturas marítimas de Tierra del Fuego e Isla de los Estados. Las mismas cumplieron un rol administrativo pero también de vigilancia, designando personal con estado militar en su jefatura.

El 12 de octubre de 1884 fue inaugurada la subprefectura marítima de Tierra del Fuego e izado por primera vez el pabellón argentino en Ushuaia, en una ceremonia solemne a la que asistieron los jefes y oficiales de la División Expedicionaria al Atlántico del Sud; los futuros empleados del flamante organismo; el reverendo Thomas Bridges como superintendente en América del Sud de la misión anglicana, y los catequizadores de la misión Robert Whites y John Lawrence. En el acta de inauguración, Lasserre señaló que esta subprefectura “representará la autoridad argentina y ejercitará nuestra propiedad” en esos territorios.

Presencia ininterrumpida

Siendo el asiento natural del Comando del Área Naval Austral, desde hace 134 años la Armada Argentina en su simbiosis con la ciudad de Ushuaia, la acompaña, apoya en su crecimiento y desea, en su aniversario, que el progreso siga signando el camino iniciado por el Comodoro Augusto Lasserre, aquel 12 de octubre de 1884.

Desde entonces, el trabajo mancomunado en apoyo al quehacer de la ciudad ha sido constante, apoyando a su comunidad en todo momento, preservando la soberanía en los vastos espacios marítimos australes, en apoyo estratégico y vital a la actividad antártica, y como sostenimiento logístico de buques y aeronaves en el destino más austral de nuestra Armada Argentina, que junto a las islas del Atlántico Sur, conforman el confín de nuestro territorio.

Te puede interesar