Más del 90% de los jubilados percibirán sus haberes en los primeros 5 días hábiles

Provinciales 31/10/2018
La Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego elevó a $ 70.000 el monto a abonar en el primer tramo.
cajero gobierno


El cronograma de pagos de jubilaciones y pensiones fue implementado a partir de la sanción de la Ley 1068 y como consecuencia de la incertidumbre general que durante 2015 tuvieron los jubilados del sistema público, que en muchos casos debieron recurrir a la Justicia para obtener sentencias que les garantizaran el cobro de sus prestaciones.

En enero de 2016 se estableció el primer cronograma conformado por 5 tramos, el primero de ellos para los beneficios de hasta $ 20.000 alcanzando en ese momento a solo el 12% de los beneficiarios, en tanto que en agosto de ese mismo año se estableció un cronograma con 3 tramos, el primero de ellos hasta $ 35.000 alcanzando al 40% de los beneficios.

Durante el 2017 se realizaron dos modificaciones, a partir de abril se eliminó el segundo tramo, estableciendo además que el tramo inicial alcanzaría beneficios de hasta $ 40.000 y en el mes de setiembre se elevó el primer tramo a $ 52.000, a partir de ese momento el 80% de los jubilados comenzó a percibir sus haberes en la primer semana.

Con la modificación establecida a partir de la Disposición de Presidencia N°1140/18, el 91% de los beneficiarios percibirán sus haberes en durante los primeros 5 días hábiles de cada mes. El resto de los beneficiarios percibirá sus haberes antes del décimo día hábil. Se trata de jubilados y pensionados con haberes promedio de $ 97.000 y que si bien representan solo el 9% de los beneficios requieren del 20% de los recursos.

Bahntje destacó que “desde el comienzo de la gestión de Rosana Bertone nuestros jubilados han recuperado la previsibilidad. En estos 34 meses hemos ido mejorando el cronograma de pagos pero siempre con la premisa de no realizar modificaciones que pusieran en riesgo el pago de los meses sucesivos”. El funcionario agregó que “es importante tener como referencia que a la par que se mejoró el cronograma de pagos, se fueron incorporando al sistema nuevos beneficiarios” detallando que “en los últimos 3 años se han incorporado al sistema más de 1000 nuevos beneficios, y en ningún momento estuvo en riesgo el pago de las prestaciones”.

Para finalizar Bahntje destacó la importancia de las leyes sancionadas durante la actual gestión: “el tiempo ha demostrado que las leyes propuestas por la gobernadora y que fueran acompañadas por la mayoría de los legisladores, han sido fundamentales para recuperar la previsibilidad en el sistema”. En tal sentido añadió que “las reformas paramétricas y el compromiso asumido desde el primer día por la gobernadora Rosana Bertone de honrar las deudas generadas durante 30 años han sido fundamentales. Solo durante este ejercicio se cancelarán más de 300 millones de deuda histórica”

Pago de jubilaciones y pensiones correspondientes a octubre 2018

A la cero hora del sábado 3 de noviembre se abonarán las jubilaciones y pensiones de hasta $ 70.000,00 en tanto que a la cero hora del sábado 10 de noviembre se abonarán las superiores a $ 70.000.

En total se destinarán 310 millones de pesos al pago de jubilaciones y pensiones.

Te puede interesar