Diana Maffía: “Pensar paridad es pensar que nosotras vamos a manejar las negociaciones legislativas de otra manera”

La directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Diana Maffía brindó la conferencia "Agenda Feminista: Aborto y Paridad. De la agenda pública a las políticas públicas. Oportunidades de representación". (NOTA CON AUDIO)

Una de las mayores referentes de estudios de género en el país se presentó este viernes 16 en el Salón de conferencias del Ushuaia Shopping Center gracias a la invitación que le realizara la Corriente Crítico Feminista “La Ría”.

BANDERA FUEGUINA tuvo la oportunidad de dialogar con la investigadora sobre los temas que trató en el encuentro y otras cuestiones.

Maffía desarrolló dos cuestiones, que si bien no tiene relación en su contenido tiene en común los espacios de representación de la mujer: aborto y paridad que “en ambos casos se trata de no cederles la autonomía a las mujeres”, apuntó.


“Darle autonomía las mujeres, pensar paridad es pensar que nosotras vamos a poner nuestras prioridades y manejar las negociaciones legislativas de otra manera”, remarcó.

En el aborto “creo que hay una cuestión central es que no se quiere que las mujeres tomemos por nosotras mismas la decisión moral y vital de continuar o no un embarazo. Siempre por causales el aborto está condicionado”.

Consultada por las desigualdades, dijo que “hay muchas cosas por mejorar” entre ellas el salario paritario ya que “hay que investigar más” para saber si son así o si las discriminaciones se hace en cuestiones menores.


Con respecto al trabajo domestico, sentenció que hay que pensar en tres cosas:
-Desfeminizarlo: no es una obligación si tenes género femenino hacer ese trabajo.
-Desprivatizarlo: no se resuelve de forma privada en cada familia u hogar.
-Desmercantilizarlo: es un llamado de atención en el feminismo, cuando tomamos a una mujer para la tarea domestica hay darle su aseguradora de riesgo, su aguinaldo, sus vacaciones lo que corresponde en toda actividad laboral.

Para conocer mas a Diana Maffía: http://dianamaffia.com.ar/

Te puede interesar