Corina Fernández: "La violencia es el síntoma post traumático del maltrato infantil”

La sobreviviente de femicidio Corina Fernández otorgó una charla para reflexionar en torno a la violencia de género. (nota con audio)
corinafernandez1

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este viernes se estrenó en Ushuaia la película No Me Mates en el salón Hotel Capolonio. El evento fue posible gracias a la iniciativa de la Asociación Civil Resilientes y Mujeres de Fuego de Río Grande.

El film dirigido por Gabriel Arbós, retrata la historia Corina Fernández quien sobrevivió al intento de femicidio y ahora lleva adelante la Fundación Hay una salida para ayudar a aquellas mujeres que se encuentran en situaciones de violencia.

Luego de la proyección, dio inicio al espacio de charla-debate con Fernández quien respondió las preguntas con los presentes.

El papel del abogado penalista


“Hay algo que no se sabe mucho, es que se piensa que una vez que se ejerce la denuncia, se consigue la medida perimetral y se lo expulsa de la casa al violento, con eso ya está. La verdad es que para lograr que una persona violenta deje de hostigar hay que tener un abogado penalista quien será el único que lo va a meter preso”, sentenció sobre las herramientas que puede demandar una mujer que convive con una persona violenta.


Así mismo remarcó que “espero que la Justicia tome esto en serio, que está en juego la vida de una mujer, un juicio no puede durar dos años. Por el otro lado, no hay abogados penalistas gratuitos. Es muy difícil para una mujer, que se acaba de separar que está con sus hijos y mantenerlos, pagar a un abogado penalista. No digo que trabaje gratis los profesionales, estaría bueno que haya subsidios para que se pague su trabajo y lo haga como lo hacen los civiles”.

La recuperación del violento

También destacó el trabajo de la presidenta Asociación Argentina de Prevención de la Violencia Familiar (A.A.P.V.F), Graciela Ferreira en recuperación de hombres violentos. “Las cárceles de argentinas no son cárceles de recuperación, hasta he escuchado a jueces que han dicho que si la persona no se quiere recuperar por voluntad propia entonces no se la pueden obligar. Pero yo trabajo con la AAPVF y su presidenta recupera hombres violentos porque no se trata de horas de trabajo comunitario sino de un tratamiento”.



La semilla de la violencia de género 

“No hablo como una víctima, hablo desde una persona que ha cursado toda herramienta que sirva para la recuperación de una mujer y desde la Fundación sigo a mujeres que sufren de violencia. El problema más grande es el autoestima. No escucho a nadie decir lo que dice la neurociencia, la violencia es el síntoma post traumático del maltrato infantil”, explicó.

Fernández sostuvo que la radicación de la violencia comienza en la infancia: "la mujer que transita la situación de violencia, no es que nace y conoce al violento, viene con una historia que no le permite prender la luz roja ante el primer grito".



Si padeces situación de violencia:

-Comisaria de Genero y Familia: Deloqui 480 o teléfono 436888 (Ushuaia)/ Thorne 2015, Barrio Intevu X, casa 41 (Río Grande).

-Oficina de género y Familia en Tolhuin: Ernesto Loffler 143

-Secretaria de la Mujer: San Martín 674 o teléfono 424550 (Ushuaia)

-Abonado de Emergencia 101

-Linea nacional gratuita de asistencia y prevención de violencia de género: 144

Te puede interesar