Concentración y Marcha reclamando al Estado #EmergenciaNacionalYa

Perspectiva de Género 02 de febrero de 2019 Por
Los movimientos feministas se reunieron en Fadul y San Martín para exigir leyes del estado que protegan a la mujer. En enero se cometieron mas de 20 femicidios y 11 travesticidios. Bajo los lemas #ParenDeMatarnos #VivasNosQueremos se leyeron comunicados de repudio. Luego marcharon hacia el Poder Judicial.
emergencianacional8

emergencianacional1
Alrededor de las 18 horas, movimientos feministas de Ushuaia se concentraron en Fadul y San Martín para exigir la Emergencia Nacional para finalizar la violencia de Genero. Solicitaron políticas publicas efectivas "y que se vean en las calles" teniendo en cuenta que desde que va el año ya hay mas de 20 femicidios y 11 travesticidios. La oportunidad sirvió para coordinar la primera reunión rumbo a la movilización del #DíaDeLaMujer.

También las mujeres remarcaron que se seguirá "peleando" por la #LeyDeAbortoLegalSeguroyGratuito. Se repudio la baja en el presupuesto 2019 en el Instituto Nacional de la Mujer, organismo encargado de la aplicación de la Ley N° 26.485 de Protección Integral a las Mujeres. Este monto equivale a $11,36 por mujer e implica una retracción del 18% con respecto al asignado en 2018.

emergencianacional2Entre la batería de reclamos, se reclamó el accionar del Ministerio de Salud de retrasar el pedido de aborto de una niña de 12 años que fue violada por un sujeto de 60 años en Jujuy. A la niña se le negó la posibilidad de interruptir el embarazo y se le practicó una cesárea incumpliendo el protocolo de actuación de la ILE en casos de violación. Se dejó en claro el mensaje: "No a las maternidades forzadas. La maternidad será deseada o no lo será.Basta de poner obstáculos burocráticos para acceder a la ILE".

emergencianacional3
También se repudió la editorial del diario La Nación "Madres Niñas con Mayusculas" que invisibiliza la violación que ocurre para que una menor quede embarazada. A ello se sentenció: "Educación Sexual Integral Ya, Niñas No madres, por verdaderas infancias plenas".

emergencianacional7
La Red Positiva de Tierra del Fuego a través de su referente también repudió los 11 travesticidios y la introducción de hombres trans en las asambleas feministas. Reclamó que "a la comunidad trans se sigue avallasamiento, no hay políticas públicas, no hay viviendas ni trabajo, seguimos siendo la paría social".

Por último se realizó una marcha por todo el casco céntrico.

Con cantos y rondas se marcó hasta el Poder Judicial.

emergencianacional9