Dictamen a favor de la Paridad en el Concejo Deliberante de Ushuaia

Perspectiva de Género 22 de marzo de 2019 Por
Para no volver a foja cero, y en tiempo electorales, se revoca la sentencia de casación y el STJ deberá resolver la situación.
paridadnuevabf

El jefe de fiscales ante el Superior Tribunal de Justicia adelantó que solicitó ante el máximo organismo judicial de la provincia que resuelva la cuestión de fondo ante la inminencia de las elecciones garantizando la paridad, además consideró que no es necesario modificar ninguna norma para hacerlo. Si bien el dictamen no es vinculante pero se trata de un avance para el Movimiento de Mujeres.

El doctor Oscar Fappiano, Fiscal ante el Superior Tribunal de la Justicia indicó en FM CENTRO algunos de los argumentos. "Primordialmente le decimos al STJ que de acuerdo a lo que se dictaminó en el caso Queno (intendente de Tolhuin) bien puede toma una decisión definitiva sin enviar el caso al Tribunal de Apelación porque estamos en inminencia en un proceso electoral y prácticamente si no hay una solución vamos a pasar cuatro años mas sin definir el tema, entonces lo que se le dice es que se tome una determinación ahora”.

Acerca de la propuesta de abordar la paridad de género sin cambiar alguna normativa. “No hay necesidad de cambiar alguna Constitución o Carta Orgánica, dentro del orden municipal porque la norma lo permite una interpretación a favor de la paridad”, explicó.

Sobre los argumentos que utilizó la Sala de Apelación indicó que se desarrolló toda su argumentación en base si es constitucional o no el artículo 219, hecho que fue apelado. Por el otro lado planteo que "la labor legislativa durante el proceso de creación de una norma se encuentra exenta del análisis judicial”.

“Todo ello son medidas de acción positivas tendientes a que la mujer pueda ser reconocida en el ámbito político”, explicó el Fiscal. No obstante aseguró que “no puede ser que estemos discutiendo paridad de género en el 2019, parece que estamos en paleolítico”.

Ahora "el Tribunal tiene el tiempo necesario para que lo determine antes del periodo electoral", finalizó.

Escucha el audio completo 

Lee el fallo