Latorre: “Inconcebible la pasmosa quietud y desinterés por nuestras islas del Atlántico Sur”

Ushuaia 02/04/2019 Por
En el acto central por el 37º de la Gesta del Atlántico Sur y del Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas, repudiaron la política exterior nacional en relación con la soberanía argentina en el archipiélago fueguino.
carloslatorre2019bf1

Carlos Latorre fue el orador en la mañana del 2 de abril, con cielo soleado y viento en la capital fueguina. “Dios se apiade de las almas e ilumine a nuestros gobernantes para que, de una vez por todas, alguien tome la decisión de establecer una vía de recuperación”, dijo.

carloslatorre2019bf
“Para los que pudimos regresar, tenemos la obligación moral de exigir justicia y responsabilidad nacional, al recordar y reconocer el espíritu y el sentimiento nacional con orgullo y amor a nuestra celeste y blanca por quienes definieron nuestras islas Malvinas”. Como titular del Centro de Excombatientes, Latorre agradeció en Ushuaia, la presencia de vecinos y jóvenes “cada año en que se conmemora el reconocimiento a quienes ofrendaron su vida”. Asimismo, consideró necesario reconocer las “falencias” en materia de relaciones exteriores.

El Veterano de Guerra agregó que en los últimos 37 años, “se perdieron por desidia, se priorizó la representatividad pública, la mentira y la osadía de crear situaciones confusas, viles y de aletargamiento” por parte de los gobernantes. En otro párrafo de su alocución, cuestionó la poca “conducta patriótica” de los gobiernos democráticos desde 1983. “Solo algunas provincias, Senadores, Diputados, Legisladores, Intendentes y Concejales fueron quienes dieron importancia a la causa Malvinas”.

excombatientes2019
“Nunca dejaré de reconocer a los argentinos de bien y patriotas” que defendieron la causa y propiciaron el recuerdo y memoria por los caídos en el conflicto del Atlántico Sur, dijo y pidió: “Que quede claro, nuestra Provincia siempre sostuvo a la altura de las circunstancias, desde el comienzo de las acciones bélicas hasta la fecha”. En este sentido, señaló la Plaza Islas Malvinas como ejemplo de “la concientización nacional”.

Latorre indicó que “el tratamiento y proyección” de la Ley Malvinas en el Congreso, es otra muestra de trabajo en pos de la soberanía en que propone que toda cuestión sobre la Causa Malvinas “debe tener ingerencia la Provincia de Tierra del Fuego”.

excombatientes20199

Cuestionamientos al Acuerdo Foradori – Duncan

El titular del Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia, recordó el 13 de septiembre de 2016 fecha en que suscribió el acuerdo Foradori – Duncan que busca “remover todos los obstáculos que limiten el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo pesca, navegación e hidrocarburos”. También apuntó a la misiva entre la primera ministra británica, Theresa May dirigida al presidente Mauricio Macri donde “aceptaba el acuerdo” al que calificó de “una antipática acción en contra de nuestra patria”.

En otro orden, Latorre dijo: “Es inconcebible, la pasmosa quietud y desinterés por nuestras islas del Atlántico Sur”, cuando el presidente “desmantela la defensa nacional sin tener en cuenta, que para proteger y recuperar la zona austral dentro del marco de la paz, se debe estar preparado para cualquier conflicto” en relación a los intereses extranjeros sobre la Patagonia austral. De este reclamo, también se hicieron eco el titular de la Ciudad y la titular del Ejecutivo fueguino y gobernadora de Malvinas.

Finalmente, el Veterano de Guerra agradeció al pueblo de Ushuaia por el acompañamiento “al Centro de Excombatientes de Malvinas”.

Luego de los discursos de las autoridades fueguinas, excombatientes y funcionarios con presencia de Legisladores Nacionales, Provinciales y de la vicegobernadora de Mendoza, ing. Laura Montero, se desplazaron hacia el cenotafio y la costa de la bahía Ushuaia, donde realizaron homenajes y arrojaron ofrendas florales a las aguas australes.

Te puede interesar