Martín Güemes en el CENT 11: “Tierra de Fuego es la tierra más federal de los argentinos”

El periodista y gestor cultural, Martín Güemes Arruabarrena visitó la sede Sabato del CENT N° 11 y disertó sobre su tataraabuelo, el general Martín Miguel de Güemes y sobre la gestión en cultura.
cent11

Estuvo presente el profesor y coordinador de la Comisión provincial del Bicentenario de la provincia de Salta, Alberto Barros Blanzaris, que expuso sobre el funcionamiento de la Comisión y su visión sobre el patrimonio intangible cultural. Gran participación de alumnos de las carreras de la sede. Por parte de la institución, se mostraron satisfechos por el recibimiento de los visitantes a quienes se les hizo entrega de sendos reconocimientos.

El Coordinador dijo al inicio: “La intención es esparcir semillas a lo largo del país, hablando de libertad, y valores que parecen estar dormidos en los corazones de los argentinos. No queremos quedarnos en la difusión de la gesta de Güemes”, señaló el profesor Alberto Barros Blanzaris al inicio de la charla que se concretó en la biblioteca “Lucinda Otero” de la sede.

cent111

El docente, integrante de la Comisión Provincial del Bicentenario de Salta sostuvo que “si no le damos perspectiva de futuro a nuestros jóvenes, estaremos fomentando el desapego en nuestros jóvenes”.

“Es necesario mirar hacia atrás para ver de dónde venimos y mirar hacia adelante para ver hacia dónde vamos”, dijo Barros sobre la misión que lleva adelante la Comisión que integra y que recorre el país.

Martín Güemes Arruabarrena es escritor, periodista y gestor cultural, ensayista y divulgador histórico, “soy un gestor cultural, soy audaz y me atrevo a decir que Tierra de Fuego es la tierra más federal de los argentinos, porque vienen de todas partes, hay una sociología federal”, manifestó a los estudiantes al inicio de su alocución.

El periodista, cuarta generación del general Güemes, llegó a la capital fueguina donde brindó sendas charlas y en la sede del CENT N° 11, disertó sobre patrimonio intangible y cultura. Entre sus muchas recomendaciones, citó a escritores como Ernesto Sábato, Pablo Neruda, Ricardo Rojas y Octavio Paz, entre otros.

“A mí me gustó siempre la historia, la llevaba en la sangre”, sostuvo y refirió a la obra “El Romance de Juan Lavalle” dijo que es una “obra preciosa” y recordó que luego se concretó en una obra musical de Eduardo Falú y Mercedes Sosa. “Una de las cosas más lindas que dio el folclore argentino”, detalló.

El autor de variados libros sobre historia nacional, contó a los estudiantes que “mi vida ha sido la gestión cultural” y recordó sus estudios en la tecnicatura superior en gestión cultural en la Fundación Ortega y Gasset. “Ustedes están haciendo una carrera hermosa”, animó a los estudiantes de la reciente tecnicatura del instituto terciario de Ushuaia.

Al finalizar la vicerrectora DG María José Calderón y los profesores coordinadores de la sede, hicieron entrega de obras literarias de la Editora Cultural Tierra del Fuego, además de la certificación de su disertación intercátedra.

Al retirarse y luego de tomarse fotografías con los estudiantes, Güemes y Barros Blanzaris prometieron regresar a la sede, “en unos meses más” con varias ediciones literarias para la biblioteca “Lucinda Otero” y el dictado de un taller intensivo de dos jornadas.

Por último, es dable destacar que los alumnos de la tecnicatura de Comunicación Social, se ocuparon de la organización del salón, la conducción del evento, cobertura fotográfica y audiovisual como la redacción del informe.

Clic para escuchar la conferencia.

Te puede interesar