Ley Micaela: "Viene a establecer una política pública para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres"

Perspectiva de Género 17 de mayo de 2019 Por
La legisladora Angelina Carrasco se refirió al debate, en la cámara legislativa, del proyecto de adhesión a la Ley Micaela. Sentenció que debe tratarse con premura y sancionada lo mas antes posible.
emergencianacional3

En declaraciones a FM DEL CENTRO, la parlamentaria sostuvo que es "inconcebible" que a esta altura de los acontecimientos se discuta la obligatoriedad de la capacitación que busca generar una herramienta para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres como es la Ley Micaela

Carrasco determinó que eliminar la obligatoriedad en el proyecto, como opinaba su par Pablo Villegas, hace que pierda todo el sentido de la ley. "Tiene que ver con establecer una política pública en capacitar a los empleados públicos quienes deben dar respuestas a las problemáticas que se presentan con la violencia de género. Esa respuesta debe ser integral, que atraviese cualquier área por lo cual la obligación es una herramienta fundamental", sentenció.

carrascooooooo"Cuando se habla de femicidio, la característica que lo conceptualiza es que es el homicidio de la mujer por su condición de ser mujer porque soslaye en esa relación un sentido de pertenencia de la mujer hacia otro", determinó. Por lo tanto "la capacitación es un derecho en materia laboral que tienen todos los trabajadores, se distingue distintos tipos, en este caso le exigís al empleado público quién no deja de ser un servidor público que se capacité porque es quien debe dar una respuesta transversal e integral, remarcó.

En relación al concepto "ideología de género" que fue utilizado por algunos legisladores para presentar su reparo ante la adhesión a  la ley nacional, Carrasco aseguró que "lo importante es que no existe una cuestión de ideología de género, hablamos de cuestiones de género porque si bien en nuestro país hace mas de 70 los mujeres y hombres tienen los mismos derechos civiles y políticos, lamentablemente las estructuras culturales, históricas y jurídicas que se desarrollan desde la antigüedad aún persisten y por ello debemos hablar de cuestiones de género. No es una ideología es entender el proceso histórico que se dío en relación de los derechos y avances de la mujer para entender porque a pesar de que todo el plexo normativo plantean la igualdad y eso hoy no se cumple".

Para finalizar, indicó que el proyecto debe tomarse "con la mayor premura posible" ya que "viene a establecer una política publica para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres por lo cuál, cuanto lo mas antes posible se debe sancionar. Lo cierto que hasta la fecha no se ha notificado una reunión de comisión 5 para seguir discutiendo este proyecto".

Link para escuchar la entrevista completa.

Para saber más: http://www.derechofacil.gob.ar/leysimple/ley-micaela-capacitacion-en-genero-y-violencia-contra-las-mujeres/