Ni Una Menos: Los números de la violencia contra las mujeres en la Argentina

Perspectiva de Género 03 de junio de 2019 Por
En el cuarto aniversario del movimiento #NiUnaMenos, se presentaron las cifras de la violencia contra las mujeres recopiladas por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, el Observatorio de las Violencias de Género, la Casa del Encuentro, el Proyecto Generar y el Centro de Atención Casa FUSA.
ni una menos1
ni una menos1

⚠️ 1193 mujeres asesinadas desde el primer #NiUnaMenos.
⚠️ 133 femicidios en lo que va del 2019.
⚠️ Cada 24 hs la violencia machista se lleva una vida en #Argentina.

femicios

La situación se agrava cada vez. En Tierra del Fuego todavía no se ha adherido a la Ley Micaela para concientizar a los empleados públicos sobre las problemáticas y que tengan un pensamiento atento a los casos de violencia que se presentan.

ni una menos19

En Ushuaia, la ciudad volverá a gritar: Ni Una Menos. La convocatoria es a las 16:45 en la Biblioteca Popular Sarmiento, y a las 17, 15 comienza la marcha por el casco céntrico.

En Río Grande el acto central se realizará en la Plaza de las Américas el lunes 3 de junio a las 17.30 horas con la concentración de las diferentes organizaciones feministas, sociales y de derechos humanos de la ciudad, donde se leerá el documento elaborado por la Colectiva.

¿Qué es Ni una menos?

Ni Una Menos es un grito colectivo contra la violencia machista. Surgió de la necesidad de decir “basta de femicidios”, porque en Argentina cada 30 horas asesinan a una mujer sólo por ser mujer. La convocatoria nació de un grupo de periodistas, activistas, artistas, pero creció cuando la sociedad la hizo suya y la convirtió en una campaña colectiva. A Ni Una Menos se sumaron a miles de personas, cientos de organizaciones en todo el país, escuelas, militantes de todos los partidos políticos.

Porque el pedido es urgente y el cambio es posible, Ni Una Menos se instaló en la agenda pública y política. El 3 de junio de 2015, en la Plaza del Congreso, en Buenos Aires y en cientos de plazas de toda Argentina una multitud de voces, identidades y banderas demostraron que Ni Una Menos no es el fin de nada sino el comienzo de un camino nuevo.