"Tetazo": En Ushuaia también se reivindicó el derecho a la lactancia materna

Sociales y Culturales 23 de julio de 2016
En el Fin del Mundo se llevó adelante el “Tetazo” en reclamo del respeto al derecho natural de la mujer y su hijo. El evento fue organizado por las agrupaciones “La Hoguera”, “Encuentro en el Sur” y contó con el acompañamiento de la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad.

Al igual que el resto del país, Ushuaia se solidarizó con la madre que fue maltratada por dos policías mujeres cuando intentaba alimentar a su hijo en una plaza pública de San Isidro, semanas atrás. En varias ciudades se hizo la protesta, buscando derrumbar prejuicios sobre dar el pecho fuera del hogar

El punto de encuentro fue la plaza ubicada en la esquina de San Martín y Fadul desde las 14 horas, donde se reunieron las familias bajo el lema “Amamantar es tu derecho”. El evento fue organizado por las agrupaciones “La Hoguera”, “Encuentro en el Sur” y contó con el acompañamiento de la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad en solidaridad con la joven mamá a quien le impidieron amamantar.

Desde el área municipal se brindó una carpa calefaccionada como refugio para las mamás que dieron la teta a pesar del frío reinante. También se brindó información sobre la Protección a la Lactancia. Las bajas temperaturas, típico en la ciudad más austral del mundo, no apaciguó las ganas de demostrar que dar la teta es un derecho el cual debe ser respetado y protegido.

También se recordó que durante el mes de agosto se llevará a cabo la semana de la Lactancia Materna con diversas actividades.

Antes de comenzar con el encuentro, desde el colectivo feminista La Hoguera se recordó que “la lactancia materna es un derecho que todos tenemos” y se convocó a las mamás a que no se sientan solas en reclamar los derechos que están dentro de la Ley 26.873. Cabe recordar que la misma fue promulgada en el año 2003, establece la promoción y concientización pública acerca de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta dos años.

André Rain integrante la Hoguera y Encuentro del Sur explicó a BANDERA FUEGUINA.COM.AR que “el episodio puntual de San Isidro nos da píe para charlar de los beneficios de la leche materna y los derechos que tenemos las mujeres. Es un tema que nos convoca como sociedad completa y esto se extiende hasta agosto cuando se realice la Semana de la Lactancia Materna”.

Este encuentro sirve como disparador para reclamar más lugares como lo son “Almendra” y “Ruca Malen” que son los únicos comercios amigables con la lactancia materna donde cuentan con un espacio confortable y un servicio de bebida caliente para aquellas mamás que deben alimentar a su bebé.

Desde la organización se organizará un trabajo de concientización para que más locales se sumen a la iniciativa. Por último Rain interpretó que encontrar más comercios amigables no será un trabajo fácil será de "hormiga, golpeando puertas", pero se mostró optimista en lograrlo.