Identidad de Género: Un trabajo para Lucy

Perspectiva de Género 10 de junio de 2019 Por
En la noche del domingo, durante la entrega de los premios Martín Fierro 2019, sucedieron dos hechos importantes para la reivindicación de los derechos de la comunidad trans. Sin embargo en Tierra del Fuego, Lucy sigue sin acceder a una fuente laboral estable. Cuando la realidad choca contra la ficción.
tranbandera

Recordemos que en julio del 2018, por un fallo del Ministerio de Trabajo la empresa Transmar debió incorporar a una estibadora transexual. Pero a pesar de esa decisión histórica, Lucy se encuentra sin trabajo, ya que aduce que no la han llamado para trabajar ninguna de las  empresas logísticas de descargar de los barcos pesqueros en el Puerto de la capital fueguina.

"Estoy pasando sufrimiento, sin tener trabajo, con deudas", contó Lucy a BANDERA FUEGUINA. "Últimamente no me quieren contratar, ni tampoco me dan explicaciones. Ya no se como mantenerme, estoy debiendo el alquiler de la casa".

A pesar de esta situación, Lucy continua estudiando para poder acceder un titulo. "Estoy capacitada en informativa y telecomunicaciones, reparación de pc y desarrollo web. Espero que alguien escuche mi reclamo y pueda ayudarme", expresó.

La televisión se hace eco del reclamo trans

El caso de Lucy nos hace un llamado a la reflexión y a la solidaridad. Es necesario la implementación de un efectivo cupo laboral trans en Ushuaia. Ella se siente capacitada, y tiene ganas de trabajar pero hace falta la tolerancia de los demás para acceder a un empleo formal. Un pedido que hizo la conductora y humorista Lizzy Tagiani en un emotivo discurso cuando recibió su primer Martín Fierro de su carrera, en este caso por Mejor labor humorística en Cortá por Lozano.

En su discurso de agradecimiento, la conductora reconoció a su madre por los valores enseñados y pidió más oportunidades para la gente de bajos recursos económicos. "Quiero agradecer a APTRA por el premio, a mi familia y a mi mamá por los valores, por todo lo que me ha dado con lo poquito que teníamos. Cuando tenía 7 años caminaba 3 cuadras para agarrar un balde de agua de una bomba. Entonces ahora cuando veo tratar a los pobres como si fuéramos personas que ni siquiera saben pensar, les cuento a todos que sabemos y conocemos mucho más de lo que todos creen. Que lo único que nos falta son recursos, personas que nos ayuden a salir adelante. Las oportunidades de la vida que quizás todos tuvieron y que veces nos cuesta tener a nosotros. No somos brutos, necesitamos posibilidades", expresó Tagliani.

"Hoy me dan la oportunidad de mostrar que las mujeres no solo somos mujeres trans o biológicas sino personas que están dispuestas a vivir y ser felices", destacó finalmente.

En esa misma noche, la actriz Maite Lanata ganó el premio Martín Fierro como “Mejor Actriz de Reparto” por su interpretación de Juan, un chico transexual, en la novela de Telefe ‘100 días para enamorarse’ emocionada y visiblemente muy nerviosa dio un emotivo discurso sobre la identidad de género: