Sonia Santoro: “El periodismo está en una situación crítica”

Perspectiva de Género 24 de junio de 2019 Por
La periodista, Sonia Santoro calificó como “critico” el estado actual del periodismo argentino dentro de las condiciones laborales. También relató de cómo sus experiencias personales la llevaron a adentrarse en el periodismo de género.
DSC_0745

La Lic. en Comunicación especializada en género Sonia Santoro brindó el taller abierto denominado "Herramientas para el análisis y construcción de la comunicación con perspectiva de género”, el viernes pasado en el Salón de Conferencias del Ushuaia Shopping Center. Fue organizado por la Corriente Feminista LA RÍA y participaron varios comunicadores, docentes, estudiantes de carreras afines, responsables de comunicación de instituciones públicas, privadas y público.

DSC_0724
El objetivo del encuentro fue atravesar varios temas bajo una pregunta: “como impactó la condición de mujer influyó en su vida”. Entre anécdotas personales, discursos periodísticos, se deslumbro la importancia de que el periodismo tenga visión de género para develar un sistema social en el que las mujeres están en desigualdad de condiciones que los hombres, contemplando los matices de las diversidades sexuales, etarias, étnicas, etc.

BANDERA FUEGUINA tuvo la oportunidad entrevistar a Santoro en el marco de su visita a Ushuaia.

La clase-charla comienza con un interrogante disparador, una introducción que realiza el propio público presente al responder y contar anécdotas que marcaron su vida.

Es una metodología que aprendí en otros taller de formación con el objetivo de sensibilizarnos y ver la perspectiva de género dentro de nuestra propia vivencia y que podamos sentir en nuestros cuerpo como el género nos atraviesa y como está presente en todos los ámbitos desde la faz privada, la vida familiar, lo laboral, etc. Cuando comienzo a hablar de la perspectiva de género lo hago desde otro lugar, comenzar a entrar en los conceptos teóricos desde lo vivencial. Cuando hablamos de género debemos saber en que impacta nuestras vidas.

¿Escuchar tiene que ver con el informar desde la perspectiva de género?

Es una de las premisas importantes para nuestro trabajo, pero también en la vida, entender quien está al frente de nosotras y entender sus dificultades y sus vivencias.

Fuiste una impulsoras del tratamiento de notas con perspectiva de género. ¿Esta visión te encontró a vos o vos la encontraste?

Cuando era chica vivía en una familia bastante machista y me enojaban ciertas injusticias en las crianzas, me enojaba pero no tenía las palabras para llamar a eso que pasaba. Al empezar a trabajar en el suplemento de género del diario Página 12 llamado “Las 12”, ahí entendí que lo que me pasaba era feminismo y no me daba cuenta, al ver las injusticias que me molestaban. No sé quien encontró a quien, pero le puse un nombre.

Al ser madre, fue un shock bastante fuerte, y entendí lo importante del feminismo para poder aceptar muchos sentimientos que la sociedad no deja que exprese como la maternidad, algo muy sagrado, y fuerte pero el feminismo viene a permitirnos nombrar cosas que no se podían nombrar y la teoría por la perspectiva de género abre a estas cuestiones.

DSC_0771
¿Como definís el periodismo que llevas adelante y como lo observas actualmente?

Soy una periodista comprometida con las cuestiones de género. No quiere decir que son las únicas cuestiones que hago, pero gran parte de las notas que hago aparece la mirada del género. Es importante esta mirada transversal e incorporarla en temas que una no cree que es posible incorporarlas.

El periodismo está en una situación bastante crítica producto del aumento del internet. En el mundo, no sabe dónde van los medios de comunicación, no se sabe cómo se sostiene el negocio. Por el otro lado, en nuestro país se suma la crisis económica y una precarización muy fuerte de la profesión sumados a los despidos. Hay condiciones precarias, lo económico se sostiene con el mal llamado colaboradores, freelance, el monotributista. En esas condiciones la situación de la mujer es peor porque tenemos la doble jornada o triple a cuestas, la responsabilidad del cuidado de nuestros hijos recae en nosotras, la mayor de las veces son madres solas y con padres que no se hacen responsables con el tiempo para hacerse de los hijos o no pasan el dinero que corresponde.

En cuanto al periodismo de género, veo que vienen muchas jóvenes con este impulso, veremos cómo se sostiene con esta ola verde.

¿Qué consejos les harías para aquellos que se quieren dedicar al periodismo o a la comunicación social teniendo en cuenta que las condiciones no son fáciles?

Primero, hacer una búsqueda personal en los temas, siempre tratar para encontrar un nombre propio dentro de la profesión. Pienso en la gráfica, en que hay que trabajar con ética y responsabilidad. Lograr esa voz propia.

También hay que pensar que en el periodismo hay una competencia dentro de los propios colegas, pero debemos aprender de la premisa del feminismo que la otra no es una competidora entonces, el colega no es un competidor, sino un trabajador mas. Es bueno estar en redes que nos acompañen y nos estimulen desde distintas maneras.

Entonces, en resumen será trabajar por la voz propia y al mismo tiempo no creérnosla y ser parte de un colectivo, armar redes.

Mas info: http://soniasantoro.com