Moratoria para mujeres: "El procedimiento es simple", indicó Guardamagna

Provinciales 01 de julio de 2019 Por
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) prorrogó el plazo para que las mujeres que cumplan 60 años y no reúnan los aportes requeridos puedan acceder a la jubilación.
DSC_1064

El plazo para que puedan jubilarse sin los aportes vencía el 23 de julio próximo, pero el ente previsional lo extendió por tres años más. Así lo establece la resolución 158/2019 publicada en el Boletín Oficial de prorrogar nuevamente la moratoria para las mujeres vulnerables de más de 60 años a través de la Ley Nº 26.970 y prorrogada en la Ley de Reparación Histórica, Nº 27.260-, para que no tengan que esperar hasta los 65 para acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Muchas mujeres se pusieron la vida al hombro como cualquier trabajador. El problema es que algunas tenían un empleador que quizá no les hacía los aportes. Otras tuvieron trabajos no registrados porque no les quedaba otra. Y así, hay muchas historias detrás de esto. Lo que es común en todas ellas es que se quedaron afuera del sistema por la informalidad laboral que lamentablemente afecta desde hace décadas a nuestro país. Por eso no tienen los años de aportes completos.

El titular de la ANSES en Ushuaia, Gianfranco Guardamagna en declaraciones a FM DEL SUR, indicó que por el aumento de consultas para acceder a dicho beneficio se decidió prolongar la inscripción "así poder comprender a todas las mujeres que le faltan aportes siempre y cuando su informe socio-económico sea favorable y ademas permite que una persona puede regularizar su condición", explicó.

En este sentido apuntó de que el tramite  tiene un "procedimiento es simple" ya que "las personas se acerca a las oficinas, con un turno previo,y les damos un reconocimiento de servicio y cuantos años le faltaría, en ese caso, se le hace el proceso de moratoria con un informe socio-económico cruzando los datos con el AFIP y en caso de ser favorable, se inicia el programa de moratoria, se presenta para el día de jubilación".

Asimismo aclaró que "todo lo que ingresa en un mes, impacta a los dos meses siguiente. Si cargamos la información en julio, pasa por el proceso de validación y comienza a percibir su haber en el mes de septiembre o a mas tardar en octubre".

CLICK Para escuchar la entrevista completa.