Menveo: "La provincia ha hecho un esfuerzo en comprar las vacunas faltantes", dijo Segovia

Provinciales 02 de julio de 2019 Por
La dra. Marcela Segovia, Directora de Promoción y Cobertura Social de Salud confirmó la reducción en compra de vacunas de parte del Gobierno Nacional. "La política de Nación es una política sanitaria nefasta", sentenció.
menveo

Un informe realizado por la Secretaría de Gobierno de Salud, que fue realizado ante el pedido de la comisión de Salud y Acción Social de la Cámara de Diputados de la Nación confirmó que desde 2016 se compran menos vacunas y que las disminuciones más importantes se dieron en las inmunizaciones pediátricas contra las hepatitis virales.

Tierra del Fuego, como muchas provincias, sufre la falta de abastecimiento en la vacuna contra el meningococo, algo clave en la lucha contra la meningitis, una patología que no es estacional, pero sí es contagiosa. Si más se prolonga el faltante, es mayor el número de personas sin protección y se incrementan los riesgos de cuadros graves, o incluso mortales.

La dra. Marcela Segovia, Directora de Promoción y Cobertura Social de Salud fue consultada por FM DEL SUR, por el impacto en materia sanitaria provincial que tiene esta baja en vacunas. "No estamos mal con el calendario de vacunación, si es cierto que Nación nos ha enviado un 40% menos de las dosis presupuestadas en los dos últimos años y la provincia ha hecho un esfuerzo en comprar las vacunas faltantes", indicó.

En este sentido admitió que hay "un problema grave" desde el 2018 con la vacuna Menveo "no solo porque Nación dejó de enviarla, sino que cuando reaunó las mismas, envió menos del 20%" por lo cual hay muchos nenes y nenas sin vacunas contra el meningococo.

La profesional sostuvo que desde la Provincia se hace un esfuerzo en materia de salud. "Nación fue muy irresponsable en disminuir los fondos destinados a algo tan importante como lo es la inmunización de la población. Nosotros queremos garantizar la salud a los niños y esta no es la manera; entonces la política de Nación es una política sanitaria nefasta".

No obstante, Segovia aclaró que "no hay un default en vacunación en la provincia " pero "estamos garantizando el 90% del calendario; llegariamos al 100% si pudiéramos conseguir la vacuna Menveo. Aunque la provincia ya compro para colocar las dosis faltantes pero en este momento es difícil adquirirlo por que hay un faltante en laboratorio".

"Todo lo que ellos no han financiado como campañas, pago de recurso humano hasta la adquisición de descartables, lo ha financiado la Provincia y no nos ha molestado hacerlo porque la mejor manera de cuidar a la provincia es con la prevención", sostuvo.

CLICK para escuchar la entrevista completa