En la provincia se aplica la vacuna Menactra

Provinciales 11 de julio de 2019
Todos los niños y niñas de 11 años, como también los de 12 y 13 años (que no se hayan vacunado a los 11) deben aplicarse la vacuna Menactra (antimeningocócica).
afiche vacuna

El Ministerio de Salud de la provincia recuerda que todos los niños y niñas de 11 años, como también los de 12 y 13 años (que no se hayan vacunado a los 11) deben aplicarse la vacuna Menactra (antimeningocócica).

Podrán vacunarse en todos los Centros de Salud de la provincia y en los vacunatorios de los Hospitales Regionales, en el horario de 8 a 20 hs.

Qué es la meningitis por meningococo

La meningitis es la infección de las meninges, los tejidos que recubren el cerebro y la médula espinal. Su causa puede ser un virus (es más leve) o una bacteria (en este caso es muy grave y el paciente necesita tratamiento inmediato ya que puede dejar secuelas serias e incluso causar la muerte).

La bacteria Neisseria Meningitidis o meningococo causa la enfermedad invasiva por meningococo (EMI) que puede presentarse como meningitis y/o sepsis (la infección generalizada de la sangre). Si bien existen distintos serogrupos de esta bacteria, los prevalentes en la Argentina son el B y el W.

Cómo se transmite y quiénes tienen más riesgo

La bacteria se transmite entre personas a través de gotitas de secreciones respiratorias o de la garganta y la propagación se facilita por el contacto estrecho y prolongado.

El grupo más vulnerable lo constituyen los niños menores de 1 año, mientras que los adolescentes pueden ser portadores del germen.

Cuáles son sus síntomas

Los más frecuentes son: fiebre alta, dolor de cabeza, malestar general e intolerancia a la luz.

En los lactantes son más inespecíficos: rechazo del alimento, llanto inconsolable y marcada tendencia al sueño.

En casos de sepsis (o meningococcemia): puede aparecer fiebre alta en forma abrupta, malestar general, escalofríos, dolores musculares, náuseas y vómitos.

Por qué es importante vacunarse

La vacunación es la mejor forma de prevenir la enfermedad invasiva por meningococo que evoluciona de modo rápido y devastador, pudiendo ocasionar la muerte en 24 a 48 horas desde el comienzo de los síntomas o provocar altas tasas de complicaciones y secuelas irreversibles, tales como: pérdida de la audición, convulsiones, retraso madurativo neurológico o amputación de miembros.

Qué vacunas existen para prevenir la enfermedad invasiva por meningococo
/ Las conjugadas tetravalentes contra los grupos A, C, W, Y (Menactra® y Menveo®)

/ La multicomponente contra el grupo B (Bexsero®)

Estas vacunas previenen contra los serogrupos prevalentes en nuestra población.

Fuente: https://www.stamboulian.com.ar/pacientes/vacuna-contra-meningitis-por-meningoco-b/