COFEMA respalda el proyecto de creación del Parque Provincial Península Mitre

Provinciales 25 de julio de 2019
Mientras el proyecto continúa "durmiendo" en la Legislatura Provincial, el organismo federal de generación de una política ambiental declaró de “interés federal ambiental la creación del área protegida de Península Mitre”.
peninsulamtr

El 25 de julio, el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) emitió una resolución respaldando el proyecto de creación del Parque Provincial Península Mitre a pedido de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la provincia a cargo de Mauro Pérez Toscani declarando de “interés federal ambiental”.

Este tipo de acciones se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Consejo Federal, para asegurar la conservación y el restablecimiento de ecosistemas terrestres.

Cabe mencionar que definición del COFEMA surge 10 días después de la sesión de la Cámara de Senadores en la que se declaró la emergencia climática y ecológica y dio media sanción a la ley de presupuesto mínimos para combatir el cambio climático (Sesión 17/07).

En la actualidad existe un proyecto de ley en la Cámara Legislativa que busca convertir Península Mitre en Parque Provincial. El mismo fue presentado en varias oportunidades: 375; 329; 067. Esos números hacen referencia a los sucesivos proyectos que presentó el bloque Frente Para la Victoria en 2013, 2016 y 2017 que buscan crear el área protegida.

La iniciativa cuenta con un gran apoyo de la sociedad expresado a través de diferentes plataformas que reflejan el consenso popular que existe sobre esta medida; en Change.org hay más de 54 mil firmas y en la página yovotopeninsulamitre.com más de 37 mil.

Además, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en declarar la emergencia climática y ecológica y el cuarto a nivel mundial, hasta ahora lo habían hecho Irlanda, Canadá y Francia.